
El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha denunciado que Bruselas está asfixiando a la flota pesquera española con cuotas injustas, normas ideológicas y tolerando la competencia desleal de terceros países.
Tras dos jornadas de trabajo en Portosín (Galicia), donde se reunió con marineros, armadores y representantes del sector, Buxadé trasladó a Europa una batería de iniciativas que recogen las reivindicaciones del sector, que también afectan al sector en la costa granadina.
Las mismas engloban eliminar el límite del 5% de capturas accidentales en el cerco, que penaliza por prácticas inevitables y desconoce la realidad biológica de especies como sardina, caballa o jurel; acabar con el actual sistema de reparto de cuotas, que encarece licencias, impide el relevo generacional y concentra poder en manos de unos pocos; y plantar cara a Noruega y sus abusos, imponiendo sanciones y medidas compensatorias frente a su competencia desleal.
"Europa legisla desde los despachos mientras arruina a quienes salen cada día al mar. Los pescadores españoles están al límite y su mensaje es claro: o se cambia el sistema o desaparece la pesca en España", denunció Buxadé.
VOX ha recordado que ni Partido Popular (PP) ni Partido Socialista (PSOE) han defendido al sector y ha advertido de que seguirá enfrentándose en Bruselas a quienes pretenden acabar con la soberanía alimentaria de España.