
El Ayuntamiento de Motril, en el punto de mira por supuestas "irregularidades" relacionadas con la seguridad en el trabajo
CC.OO. ha denunciado el caso ante la Fiscalía
La sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en el Ayuntamiento de Motril ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Granada una serie de hechos relacionados con la prevención de riesgos laborales para que investigue si el Consistorio ha podido cometer un posible delito contra la seguridad y salud de sus trabajadores.
Desde CC.OO. llevan años denunciando, ante la ITSS, las "irregularidades" del servicio de Prevención propio de dicho Ayuntamiento que "ha incumplido, reiteradamente, los requerimientos realizados por parte de la Inspección, acarreando consecuencias graves sobre la salud del personal trabajador".
Para esta sección sindical, dichas consecuencias pueden ser, presuntamente, la comisión de un delito contra la seguridad y salud del personal del Ayuntamiento de Motril así como otros ilícitos susceptibles de investigación relacionados con altas y bajas de personal motivadas por enfermedades e incapacidades, adaptaciones incorrectas de puestos de trabajo, entre otros.
Así las cosas, CC.OO. "es consciente que la ITSS ha llegado hasta donde ha podido", y así lo ha reconocido alegando que "no procede legalmente realizar más actuaciones desde esta Inspección de Trabajo, al estar vedada legalmente la práctica de actas de infracción a administraciones públicas". El sindicato entiende que un servicio de Prevención es "vital" para que se desarrollen las tareas propias de un Ayuntamiento, garantizando la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores, con unas tareas y funciones muy determinadas, que no pueden ser sustituidas por otras que pongan en peligro a dicho colectivo.
Se trata, de este modo, del momento de asumir responsabilidades, señalan, puesto que "se han producido daños personales que pueden ser irreversibles y que está sección sindical de Comisiones Obreras no puede permitir, dada la falta de consideración del propio Consistorio a la ITSS y ante todos los escritos realizados por la Junta de Personal, Comité de Empresa y por la propia sección sindical de CC.OO.".