Publicidad

Más de 12.000 mayores de la provincia participan en los programas de envejecimiento activo de Diputación

formado por 231 talleres en 135 municipios Con el fin promover el ejercicio físico a través del baile, el ajedrez como herramienta terapéutica, la actividad de la mente y las capacidades cognitivas o una nutrición saludable.
El área de Bienestar Social tiene en marcha una serie de iniciativas, talleres, actividades, con el objetivo de promocionar la autonomía personal y el envejecimiento activo de las personas mayores

Más de 12.000 personas mayores de la provincia de Granada participan en los programas de envejecimiento activo y promoción de la autonomía personal que tiene en marcha la Diputación de Granada a través del área de Bienestar Social.

Según datos del 2016, en la provincia de Granada, el 17,3% de la población de la provincia tiene 65 o más años, alcanzando en algunos municipios tasas de más del 25%, por lo que actuaciones como las planificadas por el área de Bienestar Social son esenciales para promocionar el envejecimiento activo de las personas mayores y que lograr que continúen implicándose en la comunidad en la que viven, potenciando un desarrollo comunitario basado en la participación, según ha destacado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa.

Para conseguir ese objetivo, “Diputación cuenta con varias iniciativas, talleres y actividades en concertación con los municipios, con un impacto económico de más de 3 millones de euros invertidos en la promoción de la autonomía personal”, ha explicado la diputada.

Uno de ellos es el programa “Envejecimiento Activo y Saludable” formado por 231 talleres en 135 municipios con el fin promover el ejercicio físico a través del baile, el ajedrez como herramienta terapéutica, la actividad de la mente y las capacidades cognitivas o una nutrición saludable, entre otras cosas.

A través del programa “Envejecimiento Activo y Participación Social” se realizan 99 actuaciones en 99 municipios con el objetivo de promover la participación activa de las personas mayores en la sociedad, generar espacios comunes de convivencia, facilitar nuevas alternativas de ocio y tiempo libre adaptadas a sus necesidades y propiciar la coordinación de las entidades y agentes en el municipio para el desarrollo de políticas de participación activa de los mayores.

Con el programa de turismo socio-cultural “Conoce tu provincia”, que se está desarrollando en 129 municipios con una participación prevista de 4.000 mayores de 65 años, se pretende, por una parte, promocionar el envejecimiento activo de las personas mayores, y por otra, dar a conocer y poner en valor el patrimonio histórico, paisajístico, cultural y gastronómico de las comarcas y pueblos de Granada.

Gracias a las “Ayudas a domicilio como prestación básica de servicios sociales comunitarios” ya se están atendiendo a más de 700 personas, con una inversión por parte de la Diputación de más de 2 millones de euros. Estas ayudas van destinadas a personas que, aún teniendo reconocido grado de valoración, no tienen reconocido aún el derecho a la prestación del servicio de la Ley de dependencia. También se atienden a personas con situaciones temporales y sobrevenidas en coordinación con el servicio de salud.

Por último, con el programa anual “Convivencia de mayores en Navidad”, alrededor de 120 personas mayores de la provincia que se encuentran en situación de soledad se reúnen para no pasar solos las fiestas navideñas. Este programa supone una inversión de en torno a 24.000 euros e incluye 5 jornadas de actividades de todo tipo en Almuñécar.

Envejecimiento de la provincia

Los datos sobre dependencia y discapacidad indican que tanto las personas con discapacidad como las personas dependientes requieren de una atención institucional creciente, dado que la población mayor seguirá creciendo y que, según datos del CIS, el 75% de mayores desean vivir en casa, y el 45% incluso si necesitan ayuda de otra persona.

Se estima un cambio importante en la estructura por edad de la población andaluza, que se caracteriza por un creciente envejecimiento. Según el escenario medio, en 2035 la proporción de mayores de 65 años llegaría a ser del 26% y la de mayores de 80 años de un 7,4%, mientras que en la actualidad representa el 15,6% y 4,3%, respectivamente.

Más noticias de Provincia