Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  02/10/2019 | Provincia 
La delegación de Granada pide a Nueva York que “formalice” la vinculación de García Lorca con esta metrópolis.
  • no
  • no
  • no
“Queremos difundir que Granada es y puede ser un actor económico de referencia en el mundo”, asegura el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva



La delegación granadina que desde el lunes desarrolla una misión institucional y empresarial en la ciudad de Nueva York solicitó en la tarde del martes (1 de octubre, hora de Nueva York) a su ayuntamiento que “formalice” la vinculación de Federico García Lorca con esta metrópolis.

En un encuentro con la teniente de alcalde de la ciudad de Nueva York, Laura Anglin, las autoridades granadinas encabezadas por el alcalde de Granada, Luis Salvador, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, y el de la Diputación Provincial, José Entrena pidieron al consistorio neoyorquino que estudie esa posibilidad “para que definitivamente quede oficializada la estrecha relación que Federico García Lorca tuvo con esta ciudad”, en palabras del presidente de la diputación, José Entrena.

Entre las opciones que ha planteado la delegación de Granada, figuran el establecimiento del Día Lorca o la nominación de una calle con el nombre del escritor, en homenaje a su estancia en la ciudad y a su obra, estrechamente relacionada con ella.

Durante la recepción, el alcalde de Granada, Luis Salvador, también invitó al ayuntamiento de Nueva York a que gire una visita a Granada, al tiempo que ha sugerido la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La teniente de alcalde y la delegación granadina –de la que también forma parte el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García— departieron sobre los sectores empresariales de mayor pujanza en Nueva York y especialmente sobre el sector tecnológico que genera más de un 12% del empleo. Precisamente el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, destacó que el tecnológico es uno de los sectores empresariales en auge en Granada.

Cuerva explicó a Anglin que el principal objetivo de la misión que durante 3 días lleva a 46 empresarios y representantes de siete instituciones a mantener más de un centenar de reuniones con empresarios y organizaciones empresariales de Nueva York, “es difundir que Granada es y puede ser un actor económico de referencia en el mundo, no sólo en lo más obvio como es el sector turístico sino también en otros como el tecnológico, el científico o el agroalimentario”.

“Creemos que una de las estrategias para el desarrollo económico de nuestra provincia es que Granada cuente en el mundo, y esta misión, en la que están representadas todas las administraciones públicas, quiere transmitir esa idea es una de las capitales del planeta”, concluyó.

La reunión con la teniente alcalde de la ciudad fue la culminación de una serie de encuentros que distintas autoridades, empresas y organizaciones empresariales mantuvieron durante todo el día con oficinas y responsables del ayuntamiento neoyorquino. Entre ellas, la delegación de Granada se reunión con Penny Abeywardena, la concejal responsable de la oficina de asuntos internacionales del alcalde de Nueva York, con la Corporación Municipal para el Desarrollo Económico o con el departamento de construcción de la ciudad de Nueva York. En este último caso, empresas y organizaciones empresariales del sector de la construcción de Granada, con ACP y su presidente y su gerente, Juan de Dios Molinero y Francisco Martínez Cañavate respectivamente, entre ellos, analizaron las distintas normativas urbanísticas y de obra que se aplican en la ciudad de los rascacielos.

Universo Lorca

Lorca también fue protagonista del segundo plato fuerte de la jornada vespertina del martes 1, con la presentación del proyecto “Universo Lorca” de la Diputación Provincial de Granada en la sede de Instituto Cervantes en Manhattan.

El acto, que contó con la participación del escritor y periodista, Alejandro V. García, se celebró ante un auditorio repleto (50 personas no pudieron entrar en el mismo) compuesto por empresas, inversores y público en general. En referencia a “Universo Lorca”, el presidente de la Diputación, José Entrena José Entrena, subrayó que “supone la entrada del mundo al Universo Lorca” y que constituye “otro gran paso para la vuelta de Federico porque permite adentrarse en los municipios lorquianos y permite conocer mejor su vida y su obra.

Junto a ello, Entrena insistió en la “enorme trascendencia” del acuerdo que vincula Universo Lorca e Instituto Cervantes -firmado el pasado mes de abril- que “permite acercar la figura” de Lorca y “su universo” a “millones de personas”. “Hablamos de un producto cultural, educativo y turístico único”, remarcó

Granada, un lugar para vivir
Sin embargo, Cámara Granada quiso aprovecharse del atractivo que Federico García Lorca genera en Nueva York para trasladar a la sociedad neoyorquina el proyecto de internacionalización de la provincia que lidera desde hace dos años.

Por eso, antes de la presentación de proyecto lorquiano y bajo el título, “Granada. Un lugar para vivir, visitar, estudiar, hacer negocios e invertir”, la Cámara proyectó un vídeo en el que se defiende que facetas como la ciencia, la tecnología, la cultura, la calidad de vida, la vida universitaria, la historia y la naturaleza dan forma a un lugar único en el mundo que aspira a convertirse en referencia mundial.

En sus palabras, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, que agradeció el trabajo realizado por el Consulado de España en Nueva York y la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos para la realización de la misión, se felicitó de que todas las administraciones granadinas, con representantes de “tres partidos políticos distintos”, hayan decidido “sumar por la provincia”.

“Mi sueño es que hoy salgamos de aquí pensando en una provincia que ha arrancado. Este es un pistoletazo de salida y hacerlo en Nueva York es sinónimo de éxito”, apuntó.

Cuerva se refirió a los distintos índices económicos en cuyos lugares más elevados “hoy no se puede encontrar a Granada” para luego referirse a aquellos en los que sí aparece la provincia.

“Si buscan un lugar para viajar, encontrarán Granada; si buscan un lugar para formarse, seguro que encuentran Granada; si buscan un lugar para tener una jubilación con calidad de vida relacionada con la salud, encontrarán a Granada; si quieren hacer negocios, seguro que podrán pensar en Granada. Y todo eso es porque Granada es un excelente lugar para vivir”, concluyó Cuerva.

Una idea que fue subrayada por las distintas autoridades quienes en sus intervenciones desgranaron algunos de los proyectos que impulsan sus instituciones.

El alcalde de Granada, Luis Salvador apuntó que Lorca debe continuar siendo “el mejor embajador de Granada en el extranjero” y una “referencia absoluta en el gran proyecto de #Granada2031”, año en el que la ciudad conmemora el 500 aniversario de la Universidad de Granada y debe convertirse en la Capital Europea de la Cultura.

“Contamos ya con la mejor base posible, que es nuestro patrimonio material y humano y son nuestras raíces, por lo que ahora es el momento de ir desarrollando un proyecto ambicioso de ciudad que nos sitúe como la gran referencia cultural en el sur de Europa”, resaltó.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta, Pablo García, argumentó, como el presidente de la Cámara, que está misión “ya nació con una ventaja hasta ahora inédita, como es la unión de tres administraciones y tres representantes de distinto signo político que se han puesto de acuerdo para defender de forma unánime y contundente los intereses de la provincia fuera de nuestras fronteras”
García se comprometió a seguir trabajando para impulsar las iniciativas de los empresarios granadinos, “que son quienes verdaderamente podrán transformar Granada desde el punto de vista económico y social con la generación de riqueza y empleo”.

El acto contó también con la participación del director del Instituto Cervates en Nueva York, Richard Bueno y el Cónsul General de España en Nueva York, Rafael Conde de Saro que en su intervención señaló algunas de las cosas que tienen en común las ciudades de Nueva York y Granada, además de Lorca, como “una misma misión del mundo, del compromiso con el cambio climático, el apoyo a la cultura y el apoyo a los empresarios y emprendedores”.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
18/11/2019 | Provincia
La Subdelegación del Gobierno y el Granada CF se unen para luchar contra la violencia sobre las mujeres
 
 
 
 
18/11/2019 | Provincia
“Combatir la violencia de género es una responsabilidad de toda la sociedad”
 
 
 
 
 
18/11/2019 | Provincia | Gabinete Diputación.
Diputación lanza la campaña “Yo cuido mi pueblo” para evitar el vandalismo en el mobiliario urbano
 
 
 
18/11/2019 | Provincia | Junta de Andalucía
El Plan Infoca interviene en 126 ocasiones en lo que va de año con 111 actuaciones en medio forestal
 

18/11/2019

Provincia | Gabinete PSOE
El PSOE apoya al sector hortofrutícola y confía en el “consenso institucional” para responder a sus demandas
Los socialistas apoyan al sector hortofrutícola con motivo del paro agrario convocado para este martes (Foto de archivo)
 

18/11/2019

Provincia
Mancomunidad elabora un amplio programa medioambiental para desarrollarlo en la Costa Tropical a partir de 2020
“También queremos colaborar con Ecoembes en el Proyecto Libera, porque queremos nuestros ríos, playas y entornos naturales limpios de basuras que atentan contra nuestro planeta”.
 

17/11/2019

Provincia
El Instituto Andaluz de la Mujer atiende en Granada a un 10% más de personas en las casas de acogida para víctimas de violencia de género
El servicio asistencial a mujeres víctimas de violencia de género acoge a 320 personas (158 mujeres y 162 menores) frente a las 289 de 2018
 

15/11/2019

Provincia | Gabinete Diputación.
Diputación y Cáritas Diocesana firman un convenio para prestar ayuda a las personas y colectivos más desfavorecidos de la provincia
La aportación económica que realiza la institución provincial es de unos 40.000 euros
 

15/11/2019

Provincia | Prensa Mancomunidad
Mancomunidad, Diputación y Costas ponen sobre la mesa el proyecto de Senda Litoral que una la Costa Tropical de este a oeste y de norte a sur
María José Sánchez: “La Senda Litoral de la Costa Tropical es un gran proyecto que supondría un importante atractivo turístico, deportivo y medioambiental para la totalidad de nuestra comarca”
 

15/11/2019

Provincia
El PFEA asigna más de 21,6 millones entre 287 proyectos en la provincia de Granada para fomento del empleo agrario
En el ejercicio 2019-2010, se prevé que el PFEA permita la generación de 207.184 jornadas de trabajo agrario y la suscripción de 16.547 contratos de trabajo.
 

15/11/2019
La bailaora Patricia Guerrero celebra mañana el aniversario del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad

   

15/11/2019
Las diputaciones de Granada, Sevilla, Huelva y Cádiz piden al consejero de Salud que aclare el futuro de las drogodependencias en Andalucía

   

15/11/2019
Granada será el centro neurálgico de la industria aeroespacial en 2020 y 2021

   

15/11/2019
El aparcamiento de la estación del AVE de Granada estará acabado antes de fin de año

   

14/11/2019
La Junta moviliza a 160 profesionales y 22 equipos quitanieves ante el aviso por nevadas

   

14/11/2019
Nueve peñas flamencas granadinas acogerán actuaciones dentro del III Circuito Andaluz de Peñas Flamencas

   

14/11/2019
El Puerto de Motril presume de proyectos medioambientales en unas jornadas sobre sostenibilidad

   

13/11/2019
El día 19 se ha convocado un Paro Agrario del sector hortofrutícola granadino y una manifestación a las 11:00 de la mañana en Motril.

   

13/11/2019
Instituciones y asociaciones granadinas se unen para celebrar el Día del Pueblo Gitano Andaluz

   

13/11/2019
La delegada de Empleo y Economía de la Junta entrega las llaves de los nuevos espacios para desarrollar ideas.

   

13/11/2019
La UGR organiza el Workshop “Delta del río Guadalfeo. ¿Colapso o regeneración?”

   

13/11/2019
Almuñécar recibe la Bandera Verde de Ecovidrio por su compromiso con la sostenibilidad y el reciclado.

   

12/11/2019
Carmen Crespo resalta que la apuesta de la Junta por el Infoca se traduce en la oferta de más de 200 plazas en un año

   

12/11/2019
Aparece en Calahonda el cadáver de un hombre, presuntamente apuñalado.

   

12/11/2019
Diputación liquida una deuda de más de 9 millones, arrastrada desde 2013 por la disolución del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos

   

12/11/2019
“Si tocan a una, tocan a todas”, lema de la campaña de Diputación para el 25N

   

11/11/2019
Doce mujeres andaluzas referentes protagonizan el calendario coeducativo del Instituto Andaluz de la Mujer para este curso

   

11/11/2019
Abandona a su perro, lo da de baja como fallecido y dos jóvenes lo encuentran en Camino de Ronda de Granada

   

11/11/2019
Una delegación francesa se interesa por los programas contra el abandono escolar y de integración del alumnado inmigrante

   

11/11/2019
El Puerto acoge una jornada sobre sostenibilidad en ciudades portuarias

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La Subdelegación del Gobierno y el Granada CF se unen para luchar contra la violencia sobre las mujeres
 

Motril volvió a demostrar en Toledo que es una de las grandes potencias del cross nacional.

   

Motril felicita al tres veces campeón del mundo de pádel, el joven deportista Miguel Yanguas Díez

   

Más de ochenta equipos participaran en el II Open Internacional de petanca de Almuñécar que se celebra este próximo fin de semana

   
Sociedad y Cultura
La Concejalía de Juventud de Almuñécar programa una excursión para visitar los Museos de Málaga
 

Bello concierto a Santa Lucía el que ofreció la Banda Municipal de Música de Almuñécar

   

Espectacular Flashmob para celebrar el Día del Flamenco en Almuñecar, organizado por María la Canastera.

   

La Banda Municipal de Música de Almuñécar dará este sábado un concierto en honor de la patrona de la Música Santa Cecilia

   
 
 
Cartas al Director
11/11/2019
"Albert merece un homenaje"
Cartas al director/ Lucía González
   
06/11/2019
Opinión/ "La Tubería negra, única opción para salvar nuestra agricultura".
"La Gravedad de la situación obliga a adoptar medidas de emergencia". Juan Carlos Benavides.
   
08/10/2019
COMUNICADO DE LA MESA POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE GRANADA (MDSP).
   
28/09/2019
Carta abierta a Herrera de los concejales andalucistas por no convocar plenos ordinarios.
"Los andalucistas nos vemos obligados a poner en marcha las acciones legales pertinentes "por esta grave vulneración de nuestros derechos fundamentales".
   
26/08/2019
Carta abierta a la concejal Mª del Carmen Reinoso
Fda. María Luisa Díaz Rodríguez. Concejal de Convergencia Andaluza.
   
16/08/2019
Balance positivo del concejal de Fiestas de Almuñécar una vez finalizadas/ Opinión.
"El resumen de las fiestas es más que satisfactorio, un éxito de público en todos y cada uno de los más de cincuenta eventos que se han programado y sin ninguna incidencia destacable".
   
28/06/2019
Opinión/ La oposición de Almuñecar no ejerce y se duerme en los laureles.
Cartas al director
   
22/06/2019
Diferentes plataformas ciudadanas piden la dimisión del Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.
Comunicado literal.
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
01/11/2019
El Ayuntamiento de Órgiva y el diario Ideal recopilan en un álbum imágenes históricas del municipio
   
   
11/11/2019
Abandona a su perro, lo da de baja como fallecido y dos jóvenes lo encuentran en Camino de Ronda de Granada
   
   
01/11/2019
El número de viajeros del Consorcio de Granada crece más de un 12% entre enero y septiembre
   
   
07/11/2019
10N- Macarena Olona insiste en “un modelo de educación común a todos los españoles y que sea competencia estatal"
   
   
08/11/2019
10N.- El candidato al Congreso de Vox Miguel Ángel López pide el voto a la "alternativa patriótica"
   
   
01/11/2019
Andalucía Por Sí insta a los partidos políticos a abandonar el enfrentamiento y trabajar para impulsar las obras de las canalizaciones Rules
   
   
07/11/2019
Más de 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato participan en la Semana de la Ciencia en los hospitales de Granada
   
   
06/11/2019
Diputación planifica junto a los ayuntamientos la transición energética municipal en la provincia
   
   
08/11/2019
10N.- Rojas y Robles llaman a los granadinos a votar a Pablo Casado y defienden el compromiso del líder del PP con las infraestructuras y el empleo
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital