En el Pleno ordinario celebrado ayer en Almuñécar, el Grupo Municipal Andalucista presentó una enmienda al punto 3 del orden del día de la sesión, relativa a “Renovación Convenio de Delegación de Recaudación”.
En su exposición de motivos, los andalucistas explicaban que desde la entrega del servicio municipal de recaudación a la Diputación Provincial de Granada, en febrero de 2013, el Grupo Municipal Andalucista viene denunciando el importante incremento del coste del servicio, que ha sido cifrado en más de 300.000 euros anuales, según datos oficiales referidos al año 2015. “Una cantidad que se ha detraído de los bolsillos de los contribuyentes de Almuñécar y La Herradura y que ha servido para compensar el déficit del servicio provincial de recaudación en los pequeños pueblos de la provincia”, afirmaba su portavoz.
Benavides se basaba en el hecho de que es un servicio que las principales ciudades de la provincia lo prestan directamente: Granada, Motril, Baza, Guadix, Salobreña, Armilla..., entre otros, tienen municipalizado el servicio de recaudación “porque les resulta más barato y eficaz”, afirmaba.
Es por ello que, en el pleno de 27 de septiembre, los andalucistas respaldaron la no renovación del convenio de delegación para la recaudación de los tributos locales con la Diputación provincial, “defendiendo en el mismo que nuevamente se recuperase la gestión municipal del servicio, en consonancia con la capacidad de los servicios municipales para desarrollar de manera efectiva esta función”.
En base a esta argumentación, los andalucistas pedían al Pleno: “Municipalizar el servicio de recaudación, prestándolo directamente por el Ayuntamiento, lo que repercutirá muy favorablemente en la eficacia de la gestión y supondrá un ahorro importante para los contribuyentes de Almuñécar-La Herradura”, petición que fue rechazada por la votación de la mayoría de los corporativos.
