El "camino de los pescaores" que transcurre junto al mar desde Almuñécar a La Herradura, por la zona de los Berengueles, es usado por muchas personas a diario.
Según denuncia Ecologistas en Acción- Granada, en julio de 2016 se denunció ante el Ayuntamiento de Almuñécar, un vertido de aguas residuales de los chalés próximos al camino "inundándolo, haciendo complicado el paso sin mancharse de excrementos y disfrutando de los olores propios de las cloacas. Nunca hubo respuesta del ayuntamiento y los vertidos han continuado con normalidad”.
En abril de 2017, "ante la nula actuación del Ayuntamiento, denunciamos esta situación ante la Delegación de Medio Ambiente pidiéndole que interviniera, asumiendo su responsabilidad en lo relativo a vertidos no autorizados de aguas residuales, y exigiera al Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar que solucionara a la mayor brevedad posible este tema. Tampoco se ha tenido respuesta de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y los vertidos siguen anegando el camino".
Para este grupo ecologistas, "es de vergüenza" que ninguna de las dos administraciones tome medidas cuidando estos caminos, que además transcurren junto a zonas turísticas, con paso habitual de visitantes y amantes del senderismo.
"Invitamos a almuñequeros y visitantes a que recorran este sendero, que vale la pena, y comprueben por sí mismos la penosa situación del mismo ante la inhibición de las administraciones responsables".
