El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada llama a la comunidad educativa a que participe en la huelga convocada para el día nueve de marzo, en la que se exigirá la derogación de la LOMCE y del Decreto de recortes y la mejora en las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la Enseñanza.
Desde CCOO y las demás organizaciones convocantes se pide una nueva Ley educativa participativa e igualitaria, la recuperación de los recursos humanos y materiales y la reversión de los recortes que la Enseñanza viene sufriendo en los últimos años. Estos recortes han provocado, entre otras cosas, un descenso significativo en las inversiones materiales, infraestructuras y mantenimiento de los centros escolares, una reducción drástica de los apoyos educativos y un aumento de las ratios de hasta el 20%.
Con respecto a los recortes en personal, el sindicato hace hincapié en la continua rebaja de la oferta de empleo público desde 2011, que ha reducido las plantillas en todos los colectivos y enseñanzas, y ha hecho crecer significativamente la temporalidad e interinidad. A este respecto, la Secretaria General de Enseñanza de CCOO de Granada, Mercedes González, considera que “no es cierto que el empleo en educación haya superado el nivel previo a la crisis”, como publican hoy algunos medios. “Los datos de ocupación a los que hace referencia la Encuesta de Población Activa se refieren a determinado personal que trabaja en la Enseñanza, como por ejemplo, los monitores de aulas matinales o de comedores escolares, que ocupan puestos de trabajo externalizados y en condiciones absolutamente precarias”. “Pero en lo que respecta al profesorado”, continúa González, “los datos siguen estando en números rojos”.
Aparte de los recortes en la contratación de personal, las trabajadoras y los trabajadores de la Enseñanza también han visto empeoradas sus condiciones en los últimos años. Al recorte y posterior congelación salarial, se suma la eliminación de las prestaciones económicas por baja de incapacidad laboral y las ayudas de acción social y también se está viendo dificultada la reducción horaria para el profesorado mayor de 55 años.
