En la noche del lunes Motril empezó a oler a incienso. La novel Tertulia Cofrade, hacía la puesta en escena del cartel que los representará durante la Semana Santa que está a la vuelta de la esquina.
La fotografía es de Vicente Tamayo Garvayo, conocido cofrade y fotógrafo motrileño, que a través de sus objetivos está haciendo las delicias de todos los que nos trasladamos al momento exacto, con sus sonidos y con sus olores observando, una simple imagen; la instantánea recoge el remate de la pértiga del cuerpo de acólitos de la Hermandad del Martes Santo motrileño y al fondo se puede apreciar el destello de la candelería de la Virgen de la Misericordia, de la hermandad de Jesús Preso .
La oratoria corrió a cargo del joven y entregado Carlos Medina González, que hizo un recorrido por algunos matices de los cofrades y las cofradías, de la vida de hermandad y de las costumbres, como muestra un breve párrafo de su alocución: “…Y es que, hacer tertulia no es algo tan prosaico como reunirse una vez cada mes para repasar la actualidad cofrade que se nos antoja, y más por estas fechas. Hacer tertulia es hacer hermandad, familia, la fábrica de los sueños, la imaginación del ciego, es donde se conoce y se desconoce la verdad. Y siendo difusores de la cultura, del conocimiento, de la opinión, algunos os han dado la espalda, diluyendo decenas de ilusiones pero que aún así vuelven siempre cargados de fuerza, porque uno al fin y al cabo debe quedarse con el que os da la mano y no con el que os la quita…”
Momentos después de la presentación y la entrega de unos recordatorios a los que han hecho posible la edición del cartel, hacía su puesta en escena la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Rosario” de nuestra localidad, con la nueva uniformidad elegante y seria, acometiendo las marchas Cristo del Perdón, En tu Buena Muerte, Ave María, En Manos de Jesús, El Amor, Marcha Real, cerrando el concierto con El Desprecio de Herodes a petición del respetable. Sobra decir la calidad que está atesorando la Banda del Rosario ensayo tras ensayo y trabajando duro durante todo el año para llegar a las cotas de máxima calidad que está alcanzando.
Para este año, y parece ser que para los venideros, el sitio elegido para la presentación ha sido en el "Cabarrocas", conocido por los más añejos y ahora el "Rincón de Pepe Luís" que se ha brindado para que esta tertulia cofrade realice su primera entrega, en cuanto a cartelería cofrade se refiere. Los que conocemos el sitio, sabemos del buen trato, de la calidad y familiaridad que siempre reina y en la noche de ayer no podía ser menos. El ambiente, nos ha traído reminicencias de tiempos de antaño, de tiempos de tertulia cofrade, de encuentro con cofrades con ganas de conversación, con amigos.
Al acto, además de un numeroso público, asistieron diferentes autoridades de nuestro Ayuntamiento, como es el caso del Concejal de Cultura, Francisco Ruiz y la Concejal de Seguridad Ciudadana, Mara Escámez; es habitual que ambos concejales asistan a casi todos los actos cofrades por gustarle este mundo.
La Tertulia Cofrade “El Candelabro de Cola”, de la vecina localidad de Almuñécar, también quiso arropar en estos momentos a la gente del “Pertiguero” de Motril. Por su parte, la junta de gobierno de la Tertulia, mostraron su satisfacción y agradecimiento por el acogimiento que han tenido en todos sus actos y en este no podía ser menos.
