
Dictado el sobreseimiento y archivo del caso contra los técnicos del Ayuntamiento de Almuñécar Julio Roldán y Dionisio Rivas.
Ambos habían sido investigados a raíz de una denuncia presentada por el equipo de gobierno del PP, representado por Trinidad Herrera, contra el ex alcalde, Juan Carlos Benavides y varios técnicos municipales.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Almuñecar, ha sobreseído y declarado nulo el auto dictado en fecha 19/04/2016, contra el que fuera Ingeniero municipal, Julio Roldán Fontana, y el Arquitecto técnico Dionisio Rivas Jiménez, acusados de un presunto delito de “falsedad documental o de certificaciones que podrían haber dado lugar a una supuesta malversación de caudales públicos”.
La jueza declara la nulidad del auto dictado en fecha 19/04/2016, dejando sin efecto el auto de 29/01/2016 que acordaba la continuación de las Diligencias contra los dos acusados.
Según manifiesta el auto, “en el presente caso y tras un examen detenido de todo lo actuado, es procedente declarar la nulidad del Auto de fecha 19/04/2016, dejando sin efecto el auto de fecha 29/01/2016, por el que se acordaba la continuación de las Diligencias Previas”.
Así mismo afirma que se decreta la nulidad del Auto “al no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron lugar a la formación de la causa”.
El origen de este caso emana de la denuncia original interpuesta en diciembre de 2012 por todos los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar, presidido por Trinidad Herrera Lorente, ante la Fiscalía Especial anti Corrupción y Criminalidad Organizada de Madrid, contra el que fuera alcalde de Almuñécar Juan Carlos Benavides Yanguas; el ex Concejal de Urbanismo, Emilio González Pavesio y los técnicos municipales José Luis Rodríguez Passolas Sánchez y Julio Roldán Fontana.
En junio de 2014, la Fiscalía Provincial de Granada decidió archivar las actuaciones seguidas contra Benavides, González y Passolas, absueltos de la misma acusación, pero anunció la interposición de denuncia contra dos técnicos municipales Julio Roldan Fontana y Dionisio Rivas Jiménez, acusados de haber cometido un presunto delito de falsedad documental.
El caso inicial aludía a “un supuesto desvío de fondos procedentes de inversiones de obra pública realizada con cargo a fondos de la Administración central o Autonómica (Plan E – PROTEJA etc. Fundamentándolo en la existencia de obra no ejecutada, pero sí abonada con fondos públicos”.
Concretamente, el proyecto de construcción de una Palapa en el Majuelo, el Acuario de Almuñécar, la Escuela Municipal de Música, una remodelación de los vestuarios del Estadio Municipal de Almuñécar, un muro en Cotobro, la reurbanización de la Plaza de San José y unas obras en el Parque de la Naturaleza de Peña Escrita.
En ambos autos, el dictamen judicial ha considerado que no ha resultado justificada ni probada la perpetración de los delitos de los que fueron acusados, dando lugar al sobreseimiento de la denuncia y el archivo del caso, contra el que ya no cabe interposición de recurso al haberse cumplido el plazo del mismo.