Publireportaje
Ya ha comenzado un nuevo curso escolar y también las clases extraescolares, de ahí que sea el momento oportuno para informarles que MUSARTE ha abierto de nuevo sus puertas, haciéndolo por quinto año consecutivo en Motril.
Pionero en Granada y la Costa, a través del proyecto MUSICAEDUCA, busca despertar en los más pequeños de la casa el placer por la música, el arte y el valor de la cultura y así “potenciar a través de estas disciplinas los siete tipos de inteligencias múltiples con los que cuenta el ser humano”.
Bajo la batuta de Sara Mercado Palomino, ‘Musarte’ nació avalado por sus 15 años de experiencia profesional en el mundo de formación musical.
“Quería llevar a la práctica un tipo de clases extraescolares muy divertidas en la que los más pequeños comenzaran a sentir como algo natural el placer que nos provoca la música y las expresiones artísticas”. Investigando en esta línea, Sara Mercado llegó a conocer los programas ‘Musicaeduca’, el punto diferencial entre este centro y cualquier otro de toda la provincia.
Se trata de un método educativo que pone en valor el aprendizaje de la música en niños desde 10 meses de edad y hasta los nueve años con una potenciación del proceso, con metodologías exclusivas y “con un profesorado entre el que se busca la excelencia, capaz de trasmitir su amor a la enseñanza y el arte, ya que está comprobado que los niños aprenden a través del placer y la motivación”.
MUSICAEDUCA
Según Mercado, ‘Musicaeduca’ es un proyecto educativo incluido en una red de escuelas a nivel nacional, basado en una metodología muy actual con pantallas multimedia, recursos auditivos, con mucho apoyo visual y guías diseñadas por la edad de cada niño. Aunque en el caso de ‘Musarte’ la formación va más allá y, una vez sus alumnos cumplen los nueve años (edad a la que se termina el programa) pueden continuar en el centro como línea de apoyo al conservatorio, realizando la preparación a grados superiores ya que expiden titulación homologada. “O simplemente por aprender música o relajarse tras una jornada de trabajo”, explica aclarando que los adultos también tienen cabida en sus escuelas.
ARTES PLÁSTICAS
Como complemento a la educación musical, y de la mano de Juan Mercado, ‘Musarte’ ofrece a los niños la posibilidad de adquirir la herramienta de la creatividad a través del arte. “No se trata de hacer una manualidad sino que se centra más en el proceso que en el resultado aplicando técnicas en las que los alumnos toman contacto con la cultura artística. “Los deja ser ellos, abriéndose un amplio campo de comunicación y complicidad, la creatividad se aprende como el que aprende a leer y una persona creativa es una persona que sabe resolver, que tiene herramientas y aprende a defenderse ante la vida que es, al fin y al cabo, lo que un padre quiere para su hijo”.
DE MOTRIL AL RESTO DE LA COSTA Y PROVINCIA
‘Musarte’ ha pasado de contar con 38 alumnos en sus inicios, a convertirse en una familia de más de 350 miembros, y para este inicio de curso, afianza las líneas de aprendizaje puestas en marcha en Granada y Almuñécar el pasado año, en las que se combina la música con el aprendizaje de un nuevo idioma o con la expresión corporal. “Hemos alcanzado un convenio con el centro bilingüe Almuñécar International School y con la Escuela de Danza Contradanza de la capital granadina, a partir del interés común de formar parte del proyecto ‘Musicaeduca’, exclusividad de Musarte en la provincia”.
Por un lado, en Almuñécar, en el centro que la escuela bilingüe posee junto al Estadio Municipal de Deportes, los niños pueden aprender iniciación a las artes musicales con la Metodología Musicaeduca compartiendo espacio con el aprendizaje del inglés de una manera dinámica, eficaz y muy divertida, en un ambiente muy cuidado y equipado.
Sin embargo, el convenio alcanzado con “Contradanza de Granada”, nos lleva a combinar el desarrollo complementario de cuerpo y mente, creatividad y motricidad, “se trata de que los más pequeños disfruten en un mundo de creatividad y fantasía”.
OTRAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS
Pero ahí no acaba todo en el mundo MUSARTE. Otro de los grandes logros que ha alcanzado en Motril es el de hacer llegar la magia de la música a todos los ámbitos con sus diferentes programas anuales: Música para embarazadas; Los aromas de la música; actuaciones solidarias, y el concurso ‘Musicaeduca’ – que ganaron el año pasado- consistente en la creación de un videoclip en el que participan los alumnos del centro. “Competimos con otras escuelas españolas en las que está implantado el mismo sistema, provocando que los niños echen a volar su creatividad a la hora de realizan una puesta en escena muy especial para ellos, con la inestimable colaboración de los padres, con los que nos une un vínculo muy estrecho, sobre todo cuando los alumnos son más pequeños.”
Sara Mercado, alma mater de MUSARTE considera que “leer una partitura es leer un idioma universal, descifrar un lenguaje matemático, escuchar música y aprender a tocarla es adaptar el oído, algo que se consigue con gran facilidad desde pequeños, cuando la plasticidad cerebral está en todo su esplendor, para después desarrollarlo y disfrutarlo durante toda la vida”.
