Desde que iniciara su gestión al frente del gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, el 14 de septiembre de 2015, el socialista sexitano, Sergio García Alabarce puso todo su empeño en conseguir hacer que el ente comarcal fuera una institución activa, abierta a todos, operativa y con muchos retos y objetivos por cumplir.
Había mucho entre manos y lo importante era lograr que todos los ayuntamientos, gobernados por el partido que fuera, eso daba igual, encontrara en la Mancomunidad un lugar en el que acudir cuando las soluciones a los problemas se escapaban del ámbito municipal.
Tras su llegada, Sergio García Alabarce fue claro y tajante: “Sepan que ejerceré la presidencia desde el dialogo institucional, más allá de colores políticos, como un espacio para resolver problemas, no para crearlos. Luchando todos en la misma dirección para dar un impulso definitivo a nuestra comarca, poniéndola en el lugar que le corresponde en el mapa provincial y de la comunidad autónoma. La Mancomunidad de municipios será la voz que aúne a todos los municipios en la defensa de los intereses comunes, convirtiendo a nuestra comarca en motor de desarrollo y progreso social, prestando especial atención a aquellas demandas de infraestructuras que supongan una palanca de creación de empleo y riqueza; en el turismo, en la agricultura, en la pesca, en la industria y en los servicios”. Con estas palabras, Sergio García se comprometía a lo que un año después a cumplido a rajatabla y sin escatimar esfuerzos ni horas de trabajo.
AGRICULTURA
Desde que su equipo de gobierno se constituyó hasta la fecha, ha sido representante e interlocutor entre los Agricultores de la Costa Tropical y otras administraciones, para lograr acelerar la ejecución de las canalizaciones de Rules y paliar los efectos de la sequía en la Costa Tropical. Como medidas paralelas a la escasez de agua que sufren los regantes de la zona de Río Verde, Mancomunidad ha realizado un estudio sobre la posibilidad de verter las aguas de la depuradora de Almuñécar en el cauce de Río Verde y la posibilidad de usar las aguas del terciario para la agricultura sexitana. Una solución que, a corto plazo, mejoraría las condiciones de los agricultores de la zona.
PLAYAS
Otro de los problemas a los que han hecho frente los municipios de la franja litoral de Granada ha sido el que provocaba el mal estado de las playas ante la temporada turística. Así se promovió una actuación coordinada y reivindicativa en la que, por primera vez, los responsables políticos de los ayuntamientos de toda la comarca en su conjunto, requerían a los gobiernos Central y Autonómico, la necesidad de mantenimiento y mejora del estado de las playas de nuestra costa, en tiempo y forma correcta. Se trataba de evitar que las máquinas estuvieran en pleno verano arreglando playas, procediendo a su acondicionamiento y mejora meses antes del inicio del verano, y que estas tuvieran un mantenimiento permanente a lo largo de todo el año. Fue una propuesta acertada en la que participaron todos los ayuntamientos del litoral, sin excepción. Así, y liderados por Mancomunidad, también se gestionó la coordinación municipal para ejecutar el balizamiento de toda la Costa Tropical, de poniente a levante, siendo la primera vez que todos los pueblos de la Costa se beneficiaban de las ventajas de realizar esta actuación de forma conjunta.
INFRAESTRUCTURAS
Pero las reivindicaciones no se han quedado en la Presa de Rules o las mejoras de las Playas, desde Mancomunidad se ha apostado fuerte por la mejora de las infraestructuras comarcales y provinciales ante otras administraciones, como la necesidad del establecimiento de una parada de autobuses en la zona sur de la ciudad de Granada para facilitar la llegada de los vecinos de la costa, mediante transporte público , al nuevo hospital, o la reivindicación de la necesidad de la instalación del acelerador de partículas en la provincia de Granada, la reivindicación de la necesidad de un servicio permanente de inspección sanitaria en el Puerto de Motril y un importante impulso a la construcción de depuradoras en la comarca como la de Jete, Otívar, Lentegí y Albuñol, esta última a punto de comenzar las obras.
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA SOCIEDAD
Volviendo al principio, Sergio García Alabarce y su equipo de delegados, han trabajado muy duro para lograr mejorar el contrato que firmara el anterior gobierno con la empresa concesionaria del servicio de aguas a los vecinos de la Costa, así, se logró la aprobación de importantes bonificaciones a las tarifas del agua para personas con necesidades económicas, para los mayores y otros colectivos llamémosles “débiles”. Este acuerdo ha permitido que se adelante la ejecución de las obras correspondientes al canon de mejora en diversos Municipios, especialmente en los más pequeños, consistentes en su mayoría en la mejora de la red de abastecimiento, saneamiento y pluviales.
Otra de las novedades que ha llevado a cabo en su gestión la Mancomunidad ha sido la de formar parte de la sociedad activa de los pueblos de la Comarca, y lo ha hecho como, patrocinadores, colaboradores e incluso promotores de un amplio y extenso programa de actividades culturales, deportivas y sociales, que han recibido de Sergio García su apoyo firme para reactivar esas actuaciones privadas y municipales, dándoles un empuje económico en estos difíciles tiempos de crisis. Podemos destacar la I Regata Costa Tropical, I Gala de los Premios Costa Tropical, la “I Copa Mancomunidad”, o los patrocinios de la feria del Libro de Motril, los actos del aniversario de Cervantes en Salobreña, la feria Gastronómica de Almuñécar, las Jornadas de Networking de Aecost, el Foro de Turismo, la prueba Ultratri, el evento aeronáutico de Motril, el Freestyle de la Costa Tropical, el Festival Flamenco y otros muchos eventos de toda índole.
Es justo destacar también la colaboración y ayuda a la familia de la joven sexitana recluida en Colombia, para facilitar su extradición a España y el regreso de sus hijos con su familia de Almuñécar, una apuesta de todos los vecinos y vecinas de la Costa que se volcaron unidos para lograr un final feliz a una situación dramática.
TURISMO
Por último, y de forma destacada, desde Mancomunidad se ha reactivado e impulsado la Mesa de Trabajo por el Turismo. Junto a los responsables políticos de los ayuntamientos y con el indispensable y prioritario criterio de los técnicos especializados, Mancomunidad ha participado en distintas ferias y eventos destinados a la promoción turística. Fitur 2016, Día de la Costa en Sierra Nevada, Promoción en Madrid a través de Diputación y la presencia en la Feria General de Muestras de Armilla, ahora en plena fase de organización. En la misma línea, se han llevado a cabo promociones en medios especializados, varios programas de turismo activo y reuniones con empresas turísticas interesadas en realizar proyectos en la Costa.
La Mancomunidad de la Costa Tropical ha conseguido formar un equipo de delegados, técnicos y asesores, liderados por su presidente, Sergio García, que con su trabajo están dando un gran impulso a la que debe ser una entidad pública activa, abierta y al servicio de los municipios que la conforman y todos sus vecinos; por eso, el primer aniversario del nuevo gobierno de Mancomunidad realiza un balance positivo, optimista y con grandes e importantes proyectos en cartera para los próximos tres años de gestión. “Hemos logrado formar un equipo que trabaja de forma coordinada y en estrecha colaboración con todos y cada uno de los alcaldes y ayuntamientos de la Costa, algo que es imprescindible para seguir alcanzando los objetivos que nos marcamos desde que formáramos gobierno”.
