La delegada del Gobierno lamenta la muerte de “un referente del flamenco con sello granadino”
La delegada del Gobierno, Sandra García, expresa su pesar por el el fallecimiento de Juan Carmona Carmona “Juan Habichuela” y transmite a sus familiares y amigos sus condolencias por la pérdida de “un referente del flamenco con sello granadino, que representa a una saga familiar de la que nos sentimos orgullosos”.
La Junta de Andalucía le otorgó una Bandera andaluza con motivo de la celebración del pasado 28 de Febrero en Granada por su trayectoria artística, en un emotivo acto donde su nieto Juan, que recogió en su nombre la distinción, ofreció un pequeño y emotivo concierto de homenaje.
Juan Carmona Carmona nació en Granada el 12 de agosto de 1933 y toma el nombre artístico de su padre, José Habichuela. Los Habichuelas pertenecen a una familia gitana y flamenca de larga tradición. Su abuelo era Habichuela el Viejo, cantaor y guitarrista, quien actuaba por las tabernas acompañado de su hija Marina y él es padre de Juan Carmona y Antonio Carmona y abuelo de Juan, a quien entregó simbólicamente la guitarra. “Su legado musical permanece entre nosotros”, dice la delegada.
También el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha lamentado hoy el fallecimiento del guitarrista Juan Carmona, El Habichuela, granadino de nacimiento y “uno de los grandes de la guitarra, un referente cultural para el conjunto de la provincia, que deja un tremendo vacío en la gran familia flamenca”.
“El Habichuela forma parte de una dinastía de guitarristas flamencos y músicos de origen granadino de la que nos sentimos especialmente orgullosos”, ha manifestado el presidente, que ha querido trasladar sus condolencias a su familia y amigos.
Entrena, en nombre de la corporación provincial, ha recordado el enorme legado que deja el guitarrista y ha mostrado la “gratitud” de toda la provincia por “llevar el nombre de Granada por el mundo” a lo largo de su extraordinaria trayectoria profesional.
