El pleno de Salobreña aprueba inicialmente una nueva ordenanza de funcionamiento del Mercado
Resuelve distintas cuestiones no contempladas en la actual, que data de 1998. También se da luz verde a nuevas ordenanzas para el castillo, tanto para su uso y funcionamiento como en el aspecto fiscal.
Uno de los asuntos tratados en el pleno del pasado lunes en Salobreña fue la Ordenanza del mercado municipal, que logró su aprobación inicial por unanimidad. Se trata de la ordenanza de funcionamiento del recinto, diferente de la ordenanza fiscal que estipula los precios, y que viene a actualizar la que se encuentra todavía en vigencia que data de 1998. La propia actividad del mercado ha hecho que cambie la realidad, lo que se ha visto acrecentado con las obras que aún se están ejecutando en el edificio.
La principal novedad que introduce la ordenanza responde a la distribución del mercado, pues hasta ahora el espacio se dividía en un ala dedicada a los puestos de productos no perecederos y otro a perecederos o comestibles, y ahora esa distinción desaparece. También variaba el precio según el ala en que estuviera el puesto, lo cual no tenía mucho sentido según el gobierno municipal, pues un puesto como una herboristería, por ejemplo, tenía el mismo precio que otro que necesitaba cámara frigorífica o vitrina. A partir de ahora, estos últimos se clasifican como puestos especiales, indistintamente de que se encuentren en un ala o en otra.
Por otra parte, la ordenanza plantea una mayor flexibilidad de horarios y, por ejemplo, abre la posibilidad de que el mercado pueda abrir por las tardes. También se permite que un mismo concesionario pueda acceder a un tercer puesto en el recinto, siempre que sea para elaboración o procesamiento de productos. Así, una carnicería podría tener un obrador en el mismo edificio, o una floristería puede tener un espacio para el cuidado y mantenimiento de las plantas.
Otra cuestión que se regula es la instalación de mesas y sillas dentro del recinto, algo que es una realidad pero que no estaba contemplado en el documento, por lo que a partir de ahora se legaliza esa situación y se da lugar al cobro de la tasa correspondiente. En definitiva, la nueva ordenanza da solución a distintos problemas que se habían planteado en estos últimos años, que no podían resolverse debido al contenido de la que está en vigor.
El portavoz andalucista, Juan Collado, se mostró de acuerdo con la aprobación de una nueva ordenanza para el mercado municipal. Por su parte, IU también se mostró de acuerdo con el cambio en la ordenanza, aunque pidió que se incluya la regulación del aparcamiento subterráneo que se está acondicionando, para el que pide gestión directa municipal. El asunto salió adelante por unanimidad de los grupos presentes, aunque se trata de una aprobación inicial, de modo que aún puede sufrir otras modificaciones antes de que obtenga luz verde definitiva.
Otra ordenanza que se aprobó el lunes por unanimidad es la que regula el funcionamiento y uso del castillo árabe, necesaria tras la rehabilitación ejecutada y los hallazgos realizados, que ponen en valor el monumento. Allí se establecen cuestiones como el aforo, el horario de apertura, las medidas de protección, las sanciones en caso de mal uso o los procesos de autorización para su uso.
De forma paralela, se llevó también a pleno la modificación de la ordenanza fiscal, que en este caso aborda el precio de la entrada y también las bonificaciones y exenciones para determinados colectivos.
Otro de los puntos que lleva la ordenanza es que los lunes son jornada de puertas abiertas, por lo que todo el que lo desee puede visitar gratis el castillo ese día.
En este punto, el portavoz de IU, Ángel Coello, ha cuestionado que se exima a todos estos colectivos del pago de la entrada, y sin embargo no se haga lo mismo con los ciudadanos censados en Salobreña. El edil pidió que al menos se contemple la tasa reducida para estos vecinos, argumentando que los fondos para la rehabilitación y el mantenimiento del castillo salen de los impuestos municipales que están pagando. También solicitó que lo recaudado por la venta de entradas repercuta directamente en la fortaleza, y que se pueda utilizar para actividades culturales compatibles, aunque delimitadas a determinadas zonas.
También el grupo popular pidió que se incorpore a la ordenanza la exención del pago de la entrada a los salobreñeros, aunque la alcaldesa matizó que eso ya se está haciendo de facto, y que si se incluyera en el documento podría conllevar problemas legales.
En cuanto al uso para otras actividades, limitado por la declaración del castillo como BIC, la alcaldesa afirma que en el futuro, si se habilita algún espacio, se pueda contemplar la excepcionalidad para algún espectáculo determinado.



















