Alumnado granadino promueve los derechos de las personas refugiadas a través del arte
La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) organiza la acción artivista ¡Visibles y con voz! Un acto público protagonizado por más de un centenar de alumnas y alumnos del Colegio Padre Manjón y del IES Laurel de la Reina para promover los derechos humanos, la interculturalidad y la equidad de género.
La plaza de las Pasiegas ha sido hoy escenario de una acción artivista impulsada por la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) y protagonizada por más de un centenar de alumnas y alumnos del Colegio Padre Manjón y del IES Laurel de la Reina para promover los derechos humanos, la interculturalidad y la equidad de género.
La actividad, ¡Visibles y con voz!, se enmarca dentro del proyecto de Educación para el Desarrollo Derechos Comunicados, que ASAD lleva a cabo en los centros educativos desde el pasado mes de enero, gracias al financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
La situación de las personas refugiadas ha sido uno de los temas centrales de la jornada. A través de talleres participativos, las y los estudiantes de diversos institutos de Granada ha tratado de sensibilizar al público sobre las distintas injusticias, discriminaciones y problemáticas que viven las personas migrantes en todo el mundo.
Los talleres participativos también han girado en torno a otras temáticas relacionadas entre sí, como son las migraciones, los cuidados, la equidad de género o los derechos humanos, entre otras. Asimismo, se ha dado a conocer el trabajo que las alumnas y alumnos de los centros educativos han realizado en el proyecto Derechos comunicados a través de las disciplinas de vídeo participativo, fotografía y artivismo.
La jornada ha culminado con una gran flashmob en la que también ha participado alumnado del Centro de Artes Urbanas (CAU). En ella, las y los participantes han simulado el paso por la valla que separa África de Europa, así como las otras vallas u obstáculos de otros continentes, donde arriesgan y/o pierden la vida miles y miles de personas refugiadas o migrantes cada día.
La acción artivista forma parte de una serie de actos públicos de la campaña ¡Visibles y con voz! que aspiran a fomentar el derecho a la comunicación y a la participación activa de adolescentes y jóvenes en la transformación social. Esta campaña trata de concienciar a la población sobre las distintas realidades que viven las personas migrantes y así promover la interculturalidad, los derechos humanos y la equidad de género.
Las acciones de Derechos Comunicados: ¡Visibles y con voz! continuarán durante mayo y junio con una muestra fotográfica que se expondrá en los centros educativos participantes y, posteriormente, en el marco del Festival Internacional de Fotografía Emergente “PA-TA-TA Festival”. Además, durante el evento se celebrará el Certamen Edita+Joven, al que el alumnado podrá enviar a concurso obras audiovisuales sobre distintas temáticas sociales relacionadas con los temas centrales de la campaña.



















