Elecciones Generales 20D. “Hay que ser valientes y votar por un cambio sosegado, inteligente y seguro”.
Así opinan los hermanos Antonio y Beatriz González Orce, al explicarnos las razones que les han llevado a integrarse activamente en el proyecto de CIUDADANOS.
Ciudadanos está llevando a cabo una intensa agenda de campaña electoral en Almuñécar y La Herradura, en la que están participando de forma muy activa los componentes del Comité Electoral elegido para la ocasión.
A poco más de una semana para que se celebren las Elecciones Generales del 20D, Infocosta ha entrevistado a dos de los componentes de la lista del partido liderado por Albert Rivera en Almuñécar: los hermanos Antonio y Beatriz González Orce.
Profesionales en el sector de la gestión de seguros y la administración de fincas, su fichaje por Ciudadanos ha sorprendido a muchos, ya que su tendencia política ha girado siempre en torno al Partido Popular, siendo Antonio incluso afiliado y activo participante del mismo hasta hace tan sólo algunos meses.
Infocosta. ¿Qué os ha motivado a dar el paso de cambiar y apostar por Ciudadanos?
-Antonio: En mi caso, la deriva del PP en los últimos años, en los que ha habido unos cambios sustanciales en sus principios, cómo ha trabajado la crisis, la falta de información y temas que desde mi punto de vista chocaban mucho con lo que había sido el PP tradicionalmente como un partido valiente que afrontaba las cosas de forma abierta y sin oscurantismo, es algo que, aunque lo tiene claro la base, parece ser que su cúpula lo han olvidado. Yo creo que el esfuerzo debe venir de abajo a arriba y éste ha sido mi motivo para cambiar por un partido como Ciudadanos, que fortalece la base, que tiene las primarias como un principio inamovible y en el que la gente se mueve por una gran ilusión. Eso es lo que creo que engancha a estar en Ciudadanos, con unas perspectivas de futuro enormes que han enamorado a antiguos votantes del PP, a gente que viene de la izquierda y a quienes jamás han estado interesados en política. Se ha aunado el sentido común, que es lo que falta en los grandes partidos políticos antiguos, que se guían más por las siglas y por ese monstruo institucional que se ha creado que por lo que realmente necesita la gente de la calle.
-Beatriz. En mi caso, mi ideología no ha variado en absoluto. Yo nunca he tenido una participación activa o pública en política, y he iniciado mi recorrido en Ciudadanos sin cambiar mis ideas iniciales. Me he sentido identificada con lo que trataban, por su idea de la unidad de España, por ser un partido liberal en el que se da mucha más importancia al progreso económico basado en un modelo de Estado que no tiene que estar absolutamente controlando todo lo que se realiza, sino que tiene que ser un gestor o un vigilante de que la legalidad se cumpla. Para mí fue un gran descubrimiento ver a Rivera participando en el congreso en Cataluña cuando aún era Ciutadans, y me sorprendió que una persona en esa comunidad hiciera una defensa de España, de la lengua y de la pluralidad que existe de una forma más acertada y valiente que lo hacía el PP. Es una persona a quien se le entiende claro, que va a por una idea clara y que no se corta al expresar algo no políticamente correcto, sino que dice lo que hay que hacer y cómo se debe llevar a cabo. Esto es algo que me ha movido para echar una mano en este nuevo equipo.
Infocosta. ¿Cómo valoráis el panorama y el juego político que existe actualmente?
-Antonio. Ahora mismo estamos viviendo una situación de muchos cambios, surgen fuerzas nuevas que han desplazado a los nacionalismos que hacían tradicionalmente de compensación cuando no había mayorías absolutas. La situación general es muy ilusiónate porque demuestra que siempre habrá partidos que trabajen por la unidad de España y sin que haya algún tipo de contraprestación para una región u otra. El bipartidismo se ve muy atemorizado porque, si bien el nacimiento de Podemos, a través del 15M, supuso un vuelco en la forma de ver las cosas, luego derivó en un proyecto completamente distinto, y ha sido Ciudadanos quien ha recogido esa rama de ilusión, de una manera sosegada, inteligente, con una idea de justicia y sin venganzas. La situación plantea la existencia de unos partidos que están posicionados y que no quieren cambiar su estatus, como son PP y PSOE, y otros dos partidos pujantes que pretenden que el tablero de juego se modifique para darle unas reglas más justas en aspectos como la Ley Electoral, la erradicación de instituciones que están anticuadas y dar una vuelta de tuerca a una Constitución que tiene ya casi 40 años y que necesita una renovación que viene solicitada por la propia sociedad, para que las posibilidades de tener un país más próspero sean reales. Los españoles han demostrado que tienen una gran capacidad de trabajo y sufrimiento y es necesario que ese sacrificio se transmita también a los partidos políticos. La situación es ilusionante, entiendo que los grandes partidos lo vean con inquietud, pero no hay que mirar con miedo el futuro, porque España es un gran país, innovador, con personas a las que nos gusta disfrutar de la vida y que queremos poder dar a nuestros hijos un presente y un futuro esperanzador, pero de forma racional y no a lo loco, como hemos vivido unos años atrás, La gente necesita que se regule esa ilusión después de un tiempo muy difícil y Ciudadanos ha recogido esas solicitudes sociales y puede dar respuesta a esas perspectivas de crecimiento y a esa ilusión que tiene la ciudadanía.
-Beatriz. Yo, personalmente, creo que la mujer aún tiene mucho que aportar a este panorama político. Es cierto que igual que hay personas que muestran temor a un tablero que está cambiando, también hay algunos que aún son reticentes a que las mujeres seamos líderes y capitaneemos un proyecto político. Se empezó como los cupos y la Ley de Paridad pero yo opino que lo que realmente es reconfortante y necesario es que las mujeres formemos parte de las listas y aportemos nuestras ideas y valores no porque nos corresponda por número sino por nuestra valía real como personas y profesionales. Y este es un aspecto que Ciudadanos tiene muy en cuenta.
Infocosta. La campaña electoral encara su recta final. ¿Por qué hay que votar a Ciudadanos y no a otro partido?
-Antonio. Porque Ciudadanos representa una opción política ilusionante, valiente y de esperanza. Ofrece, además, una opción de seguridad porque no rompe con el Estado, sino que quiere reformarlo y tiene como premisa a los ciudadanos, no a las siglas a los territorios ni a las instituciones, sino que lo importante son las personas, las que viven aquí y los que vienen a vivir a este país. Tenemos que ofrecer la oportunidad de que todos puedan mejorar en su vida y Ciudadanos ofrece las mejores opciones para que ello, poniendo en marcha soluciones innovadoras y diferentes a lo que se ha hecho en los últimos 35 años. Para la gente joven, para los que tenemos hijos, para los mayores que quieren su pensión… Ciudadanos en la opción saludable y valiente. No podemos tener miedo al cambio y hay que confiar en la frescura y al mismo tiempo la experiencia que ofrecemos.
-Beatriz. Hay que tener unas nuevas miras a la hora de votar. Tenemos que olvidar el hastío y aquello de “votar a este porque el otro era peor”. Los partidos que han estado en nuestro país desde el inicio de la Democracia están caducos, sus dirigentes ya no saben ver la realidad, no están en el mundo y sorprende que haya dirigentes que no hayan trabajado jamás en una empresa, que no hayan sudado y se hayan esforzado para que entre dinero en casa. Ciudadanos refleja que es precisamente el esfuerzo lo que te hace llegar a un buen fin, que todo cuesta y que las personas tienen que moverse para conseguir sus expectativas. Ciudadanos cuenta con su base, tenemos clarísimo que lo principal no es el partido, sino el sacar adelante a un país y a la gente que vive en él, y hacer saber que los privilegios no pueden ser para los partidos, sino que el privilegio es poder trabajar para la gente que te ha votado.
Infocosta. Imaginaos que hoy es la mañana del 21 de diciembre. ¿Qué España queréis ver al despertar?
- Antonio: Independientemente del resultado electoral, quiero ver a una España que vuelva a ilusionarse y que tenga un objetivo de cara a los próximos 15 años. Una España que sepa que en diez años va a tener una tasa cero de paro, que vamos a tener unas pensiones sostenibles, que no tenga que estar discutiendo si unos son azules o rojos, que no esté aun discutiendo si somos una nación o tenemos que dividirnos, una España potente a nivel europeo y cabeza de la economía a nivel mundial. El día 21, la sociedad española tiene que estar segura de que se va a trabajar por esa España y que Ciudadanos tiene muy claro que este país tiene mucho futuro porque la gente que vive en este país quiere ese futuro. La ilusión de la gente mueve montañas y alguien que esté motivado por lograr un objetivo es imparable. Si ciudadanos tiene la confianza de todos, llevaremos a España al lugar que nos merecemos por nuestro esfuerzo, por nuestro sufrimiento y porque España es un país de grandes trabajadores.
Beatriz: A mí me encantaría que el día 21 la gente saliera a la calle y volviera a sonreír. Hay muchas personas que están muy desesperadas, sin aspiraciones, sin saber por dónde va a tener que buscar un nuevo camino. A mí me gustaría que la gente sepa que el gobierno de Ciudadanos va a saber llevarlos adelante, que la gente esté contenta a partir de ahora y sepa que sus esperanzas de poder progresar van a ser mucho mayores. Pero para eso tenemos que ir a votar, no vale decir que “nada me gusta y no voto”, y pasarme cuatro años quejándome sin haber votado porque nada me convence. No. Ahora tenemos en quién depositar nuestra confianza y nuestro voto, y votar por una opción nueva porque ahora está aquí Ciudadanos y sé que esta ilusión y esta confianza nos va a llevar hacia delante y vamos a poder cambiar lo que no nos gusta de este país.
Gracias por contestar a nuestras preguntas y suerte.

















