El Pleno rechaza la propuesta de la oposición para que este curso sea el Ayuntamiento el que gestione la Escuela de Música en colaboración con la AMPA.
Con los votos en contra de PP, Más Almuñécar y Eva Gaitán, ha quedado rechazada la Moción planteada al Pleno de forma conjunta por los grupos municipales de la oposición, PSOE, PA e IU, sobre la Escuela Municipal de Música.
La propuesta de acuerdo planteaba:
1.-La Paralización inmediata de la tramitación administrativa del actual Pliego de condiciones.
2.-Convocar urgente una reunión conjunta de Junta de Portavoces, Patronato Municipal de la Escuela de Música y representantes del AMPA de la Escuela, a fin de que sea posible consensuar, entre todos los partidos políticos, padres y madres de los alumnos y alumnas y demás actores implicados, la mejor solución que asegure el adecuado funcionamiento de la Escuela Municipal de Música y Danza, garantizando:
-El mantenimiento de las horas lectivas tal y como se habían venido desarrollando en cursos anteriores: 2 horas/semana de lenguaje musical y 1 hora/semana de instrumento.
-El Mantenimiento del sistema de becas al alumnado, diseñando un adecuado procedimiento público de solicitud, valoración y concesión.
-La congelación de las tasas municipales relativas al precio de la enseñanza musical en nuestro Municipio, durante la presente legislatura.
-La dotación de la consignación presupuestaria suficiente que garantice tanto el funcionamiento de la Escuela Municipal de Música y Danza como del sistema de becas para el alumnado.
-Y el estudio y puesta en marcha de la fórmula más adecuada y consensuada para la gestión y contratación del personal necesario para garantizar el comienzo de la actividad de Escuela Municipal de Música y Danza.
ARGUMENTACIÓN DE LA OPOSICIÓN:
La Escuela Municipal de Música y Danza de Almuñécar ha sido, durante décadas, una Institución al servicio de la educación musical de almuñequeros y herradureños. Por sus aulas han pasado miles de alumnos y alumnas que han podido estudiar y prepararse para desarrollar estudios musicales de carácter oficial. Muchos de esos alumnos, hoy en día, son músicos profesionales y han logrado convertir esta pasión que desarrollaron desde niños, en nuestro pueblo, en su actual profesión.
Desde este servicio público, además, se ha venido desempeñando una labor excelente en la difusión de la cultura musical y hemos podido disfrutar, durante años, de innumerables conciertos y actuaciones de todo tipo en los auditorios, calles y plazas municipales. Toda esta labor, fruto del compromiso del Ayuntamiento de Almuñécar, de las Asociaciones colaboradoras, del AMPA de la Escuela Municipal de Música y Danza, del Profesorado y de los alumnos y alumnas.
En este último año, la actividad se ha visto afectada por problemas relacionados con la gestión, lo que ha provocado que durante el presente curso, a las fechas que estamos, no haya comenzado la actividad educativa en sus aulas. Toda esta situación ha originado un generalizado sentimiento de preocupación e incertidumbre entre la comunidad de la Escuela de Música. Como consecuencia de ello, una representación del colectivo de madres y padres tomó públicamente la palabra, en la última sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 24 de septiembre, solicitando al Equipo de Gobierno una reunión en la que se abordaran distintas cuestiones relativas a la Escuela Municipal de Música y Danza.
Dicha reunión se celebró el pasado 28 de septiembre y en la misma se llegaron a una serie de compromisos que, después, se han ido incumpliendo. Prueba de ello son el retraso en la publicación del pliego de condiciones, que debía haberse publicado el 1 de octubre y no fue así, o que las clases y el funcionamiento normal de la Escuela no haya comenzado todavía y todo parece indicar que será imposible en este curso, con el consiguiente perjuicio para la continuidad de los estudios musicales de los niños y niñas de nuestro Municipio.
A todas estas circunstancias hay que sumar que las condiciones establecidas por el pliego, elaborado unilateralmente por el Gobierno Municipal, dificultan y llegan a hacer inviable la gestión de la Escuela Municipal de Música y Danza.
Es necesario recalcar el hecho de que todas estas decisiones y actuaciones políticas se han llevado a cabo sin contar con la opinión ni convocar al órgano municipal que tiene atribuidas las competencias: el Patronato de la Escuela Municipal de Música y Danza.
La defensa de una educación musical pública, de calidad y accesible a todos y todas, ha sido una bandera de este Ayuntamiento, durante las últimas décadas y ha sido apoyada por todas las Corporaciones y Gobiernos Municipales hasta la fecha. La Educación nunca puede ser considerada un gasto, siempre tiene que tener la consideración de inversión de futuro.
EL PUNTO DE LA DISCORDIA ES LA RETIRADA DEL PLIEGO
El concejal de Más Almuñécar, Luis Aragón, cuyo grupo gestiona el área municipal de Cultura, ha puesto como condición para aprobar la moción presentada por PSOE, PA e IU, que es era otra que la retirada del primer punto de la propuesta, que pide la paralización inmediata de la tramitación administrativa del actual Pliego de Condiciones.
Esta petición ha sido rechazada por los grupos de la oposición al considerar que el Pliego que han redactado no contempla ninguna partida económica municipal para financiar la Escuela, porque no asegura la continuidad del sistema de becas, porque aumenta de forma excesiva las horas de clase y porque deja abierta la posibilidad de ampliar el coste que deben pagar los alumnos en función del aumento del IPC.
Además, la tramitación del concurso retrasaría en varios meses la apertura de la Escuela, corriendo el riego de que se pierda el curso en vigor. Sin embargo, consideran que si el Ayuntamiento se hace cargo de la gestión durante lo que queda de curso, las clases podrían comenzar en breve, y habría más tiempo para ir estudiando una solución apropiada y definitiva de cara al curso próximo.
“NOS SENTIMOS ENGAÑADAS”
Las representantes de las AMPAS, presentes en el Pleno, han declarado al término de la sesión que “este es un pliego hecho a medida para una empresa privada de Granada. La alcaldesa en la reunión que mantuvimos, ya nos dijo el nombre de la empresa interesada en la gestión de la Escuela, por lo que consideramos que estamos siendo engañados por un gobierno al que no le preocupan para nada los alumnos. Nos quieren vender que a este concurso se podrá presentar cualquier empresa interesada, cuando ya sabemos que ya está dado a dedo y que todo es un nuevo engaño para mantenernos callados”.
Y la polémica continúa...



















