El Auditorio de la Villa ha sido el escenario elegido para esta actividad organizada desde el área de Igualdad del Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Granada y destinado a los alumnos de 4º ESO y Bachillerato de los IES Nazarí y Mediterráneo.
El taller “No solo duelen los golpes” es un monólogo que se nutre y utiliza la experiencia personal de Pamela Palenciano, (actriz) que supo canalizar una experiencia vivida en su primer noviazgo para denunciar estas situaciones.
En este sentido, la joven monologuista remarcó que contando sus vivencias, trata de “romper estereotipos, porque no solo duelen los golpes, porque el amor de verdad no duele, el amor de verdad suma cosas a tu vida y no las resta, y porque quien bien te quiere no te hará llorar”. La alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino y la concejal delegada del área, Mª José García, asistían a este taller “que pretende, de un modo cercano y ameno, promover cambios tanto en lo social como en los modelos de relación interpersonales entre los jóvenes, a través de la educación y la formación en valores, incidiendo en la prevención como la mejor forma de evitar la violencia machista”, aseguraba García.
El monólogo, ha recorrido organismos públicos, centros educativos, universidades y asociaciones de diversos países del mundo para invitar, sobre todo a los más jóvenes, a que reflexionen sobre la violencia de género a partir de una historia conmovedora que provoca risa, enojo, indignación e incluso identificación.
La joven pone en escena al maltratador, como personificación del machismo en la sociedad actual, permitiéndole hablar, actuar y desplegar todos los recursos de los que se vale para conseguir anular, controlar y aislar a la persona que tiene a su lado.
Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género de la delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación de Granada.