El delegado de la Junta, Higinio Almagro, visita la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Albolote
Desde esta oficina se tramitaron y gestionaron más de 250 reclamaciones interpuestas por vecinos y vecinas de este municipio
Promover el desarrollo de campañas informativas, divulgativas y formativas de consumo a través de la Escuela Local de Consumo de Albolote (ELCA); potenciar la implantación de sistemas alternativos de resolución de conflictos o impulsar las relaciones entre ambas instituciones en materia de consumo, son solo algunos de los puntos tratados por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro y la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, en una reunión desarrollada en el Ayuntamiento de esta localidad.
En este encuentro, en el que han participado responsables del área de consumo y comercio del Consistorio de Albolote junto a la jefa de Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en Granada, Alicia Núñez, se ha recordado que precisamente la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de esta localidad fue una de las primeras en crearse en la provincia, en 1991.
Así, desde hace ya casi 25 años y en coordinación con la Junta de Andalucía, la OMIC “viene gestionando las quejas y reclamaciones de la ciudadanía a la par que impulsa actividades formativas y divulgativas para que ésta disponga de la información precisa para hacer valer sus derechos como consumidores y usuarios y los ejerza de la forma más eficaz”, según ha manifestado el delegado del área.
Una vez finalizada la reunión de trabajo los participantes visitaron la sede de la OMIC, una oficina que solo el pasado año tramitó un total de 260 expedientes. Los sectores más demandados han sido los de telecomunicaciones (telefonía fija-móvil e Internet), financieros (préstamos hipotecarios, préstamos de consumo, aplicaciones de comisiones, entre otros) y los suministros de servicios básicos (gas, agua domiciliaria y electricidad).
A decir de Almagro, la OMIC de Albolote ha participado activamente “en cuantas actividades se han organizado desde el servicio de consumo de la Junta de Andalucía en Granada y desde la Dirección General de Consumo, manteniendo una colaboración muy estrecha en todas sus actuaciones e iniciativas”. Este hecho, hizo que recibiera, en 2003, el Premio C de Consumo, la máxima distinción en esta materia.
La visita al municipio alboloteño ha servido al delegado para poner en valor el trabajo realizado desde los Ayuntamientos en defensa de los derechos de los consumidores, “porque estas administraciones públicas se configuran como el nivel más ágil para la prestación de servicios a sus ciudadanos, dada su proximidad y conocimiento de los problemas y necesidades de la población”.

















