Pymes y aut贸nomos granadinos prev茅n invertir 7,6 millones en mejoras de la seguridad en sus empresas
Las solicitudes de ayudas procedentes de la provincia duplican a las de cualquier otra andaluza. Econom铆a cubre hasta el 75% de la inversi贸n
鈥淓l tejido empresarial granadino ha hecho suyo el lema de que invertir en seguridad laboral es invertir en el bienestar de sus trabajadores y de su empresa鈥. Con estas palabras ha valorado el delegado territorial de Econom铆a, Jos茅 Antonio Aparicio, las 煤ltimas cifras proporcionadas por peque帽as empresas y aut贸nomos de la provincia, que prev茅n invertir el pr贸ximo curso m谩s de 7,6 millones de euros en medidas de mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en sus centros de trabajo.
Seg煤n ha informado el delegado, un total de 532 empresas de Granada han concurrido a la convocatoria de la nueva l铆nea de incentivos de la Consejer铆a de Econom铆a en materia de prevenci贸n de riesgos laborales. 鈥淟as solicitudes de nuestra provincia duplican a las de cualquier otra andaluza, lo que demuestra que en Granada hay una conciencia real sobre los beneficios que, a todos los niveles, reporta invertir en seguridad laboral鈥. Tal es as铆, que una de cada tres solicitudes de ayudas recibidas por la Consejer铆a proceden de Granada (532), a la que le siguen de lejos M谩laga (268) y Sevilla (262). En total, las pymes y aut贸nomos granadinos prev茅n invertir 7.603.289,13 euros en diferentes medidas, para lo que han solicitado unas ayudas que en su conjunto alcanzan los 5.052.089 euros.
La nueva l铆nea de incentivos, que incluye tanto los proyectos de mejora como la compra o renovaci贸n de equipos de seguridad laboral, cubre el 75% de la inversi贸n. Se trata de una de las principales novedades de esta nueva convocatoria, pues la cobertura de las anteriores alcanzaba s贸lo hasta el 50% de la inversi贸n de los proyectos empresariales en materia de prevenci贸n de riesgos. La cuant铆a de las subvenciones oscila entre los 1.500 euros y los 18.000 euros en incentivos.
Agentes cancer铆genos
El delegado de Econom铆a ha recordado que la nueva orden tambi茅n incorpora como novedad la prioridad de aquellas solicitudes presentadas para proyectos de mejora de la protecci贸n en los casos de exposici贸n a s铆lice (empresas de transformado del cuarzo); agentes cancer铆genos, mut谩genos y terat贸genos (malformaciones); para el control del ruido en la industria de la madera o para implantar dispositivos de prevenci贸n del vuelco de maquinaria.
Igualmente, son considerados prioritarios los proyectos de ergonom铆a participativa (estrategias para prevenir los trastornos musculuoesquel茅ticos por las cargas f铆sicas en los centros de trabajo) o de mejora de la ergonom铆a en la industria agroalimentaria.
















