Sentimiento y dolor. Ausencia y recuerdo… Talento y arte para uno de los artistas más universales que ha dado AndalucÃa. Anoche, la Alhambra ‘soñó’ a Enrique Morente (Granada 1942-Madrid 2010) con la performance La Aurora de Morente, el montaje que la familia del ‘maestro’ le dedicó como prólogo a la inauguración de la exposición Universo Morente, instalada en el Palacio de Carlos V, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada, y en el Centro de Documentación Musical de AndalucÃa.
AtardecÃa en la Colina de la Sabika. Y ‘la Aurora de Morente’ caminaba por el Patio del Palacio de Carlos V con el rostro enmudecido de dolor, la mirada en el cielo, como si desde allà arriba ‘su’ Enrique le fuese dando el compás. Sobraban las palabras. Sus manos, sus andares lo decÃan todo. “Arte para expresar dolor; arte como bálsamo para una penaâ€, como asà reconoció Aurora Carbonell, viuda del cantaor, momentos antes de la actuación.
Junto a Aurora, sus tres hijos; Estrella, Soleá y José Enrique. Cante y baile para una noche con duende, en la que también pusieron su granito de arena la madre de Aurora, la bailaora Rosario Muñoz, y su yerno, el torero y marido de Estrella, Javier Conde. Y todos, los casi 400 espectadores que se dieron cita anoche en el Palacio de Carlos V, soñando más Morente.
El director de cine granadino José Sánchez Montes ha sido el encargado de poner en escena esta performance, basada en una idea de la bailaora y artista Aurora Carbonell, quien también ha creado las dos esculturas de alambre que formaban parte de la escenografÃa.
Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, Universo Morente está compuesta por casi ochocientas piezas entre las que se encuentran: objetos personales; discografÃa, fotografÃas de Pablo Picasso, Edward Quinn, Alberto GarcÃa-Alix, Paco Manzano, Andre Villers, Mario Pacheco, entre otros; proyecciones, firmadas por José Val del Omar, Imelda Ferrer, Pepe Zapata, Luis Mengs, además de documentales, entrevistas y cine de Emilio R. Barrachina, José Sánchez Montes, etc.
En la muestra también se podrán contemplar obras plásticas de Francisco Goya, Pablo Picasso, Miquel Barceló, Federico GarcÃa Lorca, Salvador DalÃ, José MarÃa Sicilia, Antonio Buero Vallejo, Ignacio Meco y Antonio BadÃa, entre otros además de libros de Miguel Hernández, Lorca, Francisco Pacheco y San Juan de la Cruz. Y junto a estas piezas, un buen número de obras de arte realizadas por Aurora Carbonell y que tienen como figura central a Enrique Morente, como cuadros en diferentes técnicas (acrÃlicos, collages, témperas, óleos, acuarelas), dibujos sobre papel y esculturas en piedras esculpidas a cincel, alambres, hierros o collages de objetos encontrados.
Universo Morente es un proyecto plural y multidisciplinar donde las artes plásticas, la escena, la música, la palabra y la poesÃa se unen con la intención de mostrar el legado del cantaor granadino y recordar a uno de los artistas andaluces más universales. También se ha editado un catálogo, publicado en coedición entre el Patronato de la Alhambra y Generalife y TF Editores, que recoge obras y fotografÃas, asà como la biografÃa ilustrada de Enrique Morente y textos escritos por, entre otros, MarÃa del Mar Villafranca, Amaranta Ariño, Miguel Mora, Pedro G. Romero, José Manuel Gamboa, Balbino Gutiérrez, José Luis Ortiz Nuevo, Miguel Mora y Antonio Pradel, y el epÃlogo El niño cantor con cara de ángel, escrito por Aurora Carbonel.
