La Junta anuncia educación gratuita para el 93,7% del alumnado granadino del Primer ciclo de Infantil durante el próximo curso
Se prevé un ahorro para las familias de todos los niños y niñas de 1 y 2 años de 2.645 euros por hijo en un curso
El 93,7 % del alumnado granadino del Primer ciclo de Infantil tendrá educación gratuita el próximo curso 2026/27, según las previsiones de la ConsejerÃa de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que extenderá la gratuidad a los escolares de un año. De este modo, el servicio de atención socioeducativa será gratuito para las plazas de uno y dos años, tanto en las Escuelas Infantiles de la Junta como en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias.
Gracias a esta ampliación, se estima que 14.279 menores granadinos podrán beneficiarse de la medida el próximo año escolar y supondrá un ahorro para las familias andaluzas que puede alcanzar los 240 euros al mes por hijo, y hasta 2.645 euros en un curso de once meses.
Este avance hacia la gratuidad del primer ciclo de Infantil es una de las medidas que la Junta ya inició el curso pasado en el tramo de dos años y que se ampliado para el próximo a los niños de un año de edad, con el objetivo de facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, especialmente entre las clases medias y trabajadoras y las familias desfavorecidas.
Esto supone que el 2026/27 será un curso donde convivirán dos modelos, el de 0 años, que seguirá como hasta ahora, con sus servicios y bonificaciones, y una gratuidad completa que ya alcanza el 50 % en función de la renta, y el tramo de 1 y 2 años con la gratuidad de la educación para todos en el servicio socioeducativo, lo que permitirá llegar a un mayor número de familias y, en especial, al alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Se trata de una de las medidas más importantes destinadas a las familias andaluzas en materia de conciliación y ayuda a la natalidad, que beneficia a miles de familias de clase media trabajadora y aumenta la protección de las más vulnerables, que seguirán siendo prioritarias.
Respecto a la tasa de escolarización, la previsión es alcanzar este curso el 58,6 %, es decir catorce puntos más que en 2018, la más alta de la serie histórica y por encima de la media nacional (49,2 %). De esta manera, AndalucÃa se sitúa como una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años escolarizado, superando con creces las recomendaciones de la Unión Europea (33 %).
Con esta nueva iniciativa, se ha diseñado para el curso de los escolares de 1 y 2 años un modelo con tres servicios, con el principal, el de la Atención Socioeducativa, con horario de 9:00 a 15:30 horas, completamente gratuita para todas las familias, y servicio de comedor bonificado en función de la renta.
El aula matinal será entre las 7:30 y las 9:00 horas y el aula de tarde de 15:30 a 17:00 horas, que tendrán bonificaciones, contribuirán al cuidado y bienestar del alumnado, ofreciendo actividades pedagógicas de entretenimiento, lúdicas o recreativas, asà como de carácter asistencial. Ambos servicios podrán agrupar niños y niñas de distintos cursos escolarizados en el centro, siendo el número máximo por grupo de quince.
A fin de facilitar el máximo de compatibilidad entre vida laboral y familiar, tanto en las escuelas infantiles como en los centros de Educación Infantil ofrecerán sus servicios de lunes a viernes todos los dÃas no festivos del año, salvo el mes de agosto en horario ininterrumpido de 7:30 a 17:00 horas, siendo un máximo de ocho las horas de permanencia en los centros de los escolares. El régimen ordinario de clase comenzará el tercer dÃa hábil del mes de septiembre y finalizará el penúltimo dÃa hábil del mes de julio de cada año.















