IU Almuñécar llevará a pleno una moción para unificar todas las bonificaciones del IBI en la ordenanza
Solicita, a su vez, al Ayuntamiento el desarrollo de una campaña de difusión que complemente la de Servicios Sociales
Izquierda Unida (IU) presentará sus mejoras para las ayudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el próximo pleno de Almuñécar. Su objetivo, según ha explicado, es que todas las bonificaciones lleguen al mayor número de gente posible, tras comprobar cómo el número de ayudas concedidas en años anteriores ha sido más bajo de lo esperado.
Hace unos años Izquierda Unida consiguió que se rebajase el IBI a las familias numerosas de Almuñécar, tal y como viene recogido en la ordenanza municipal.
Sin embargo, hay otras bonificaciones para distintos colectivos, como personas con un 65 % de discapacidad, mayores de sesenta y cinco años con escasos recursos o personas en riesgo de exclusión social, entre otros, que no están recogidas en dicha ordenanza. Dichas ayudas se gestionan en la actualidad a través de Servicios Sociales, que también se encarga de su difusión. Por ello, IU ha explicado que integrarlas en la ordenanza agilizaría el proceso y además sería un alivio burocrático para usuarios y personal de Servicios Sociales.
Igualmente, contempla que se amplíe el umbral de renta para optar a esas ayudas. En la actualidad, sólo pueden pedirlas quienes tengan unos ingresos por debajo de 14.280 euros anuales (1,7 IPREM), por lo que pide que se eleve el tope "un poco" de forma que puedan acceder a esas ayudas las familias con ingresos iguales a 2 IPREM (16.800 euros), que es el criterio que aplica Mancomunidad para las ayudas en el recibo del agua.
Arturo González, secretario de grupo de IU, ha señalado que “el plazo para solicitar las ayudas del IBI se abre cada año hasta el 1 de marzo y hay mucha gente que no se entera; por eso, al final hay menos solicitudes y ayudas concedidas de las que podría”.
“Es por eso que instamos al equipo de Gobierno a que unifique todas las ayudas en la ordenanza municipal y complemente la difusión de Servicios Sociales con una campaña del Ayuntamiento en todos los medios disponibles, incluido el tablón de anuncios de la sede electrónica, la web de noticias del Ayuntamiento y, por supuesto, las redes sociales”, ha añadido González.
















