Empresas de contenedores agrícolas de la Costa de Granada advierten sobre el uso de guita de plástico en restos vegetales
Los agricultores que contengan en su cosecha rafia de plástico deberán retirarla previamente antes de solicitar la recogida a las empresas de contenedores
Desde septiembre de 2025, las plantas de tratamiento vegetal han dejado de admitir restos que contengan rafia (guita) de plástico, afectando directamente a la gestión de residuos agrícolas.
Ante esta situación, las empresas de instalación de contenedores agrícolas han emitido un comunicado dirigido a todos los agricultores, recordando la correcta gestión de los residuos derivados de la cosecha.
Según el aviso, en los vertederos más cercanos, ubicados en Motril y El Ejido, solo se aceptarán matas sin guita o con guita ecológica, quedando expresamente prohibido depositar matas con guita de plástico. Los agricultores que contengan en su cosecha rafia de plástico deberán retirarla previamente antes de solicitar la recogida a las empresas de contenedores.
Para facilitar la gestión, los agricultores que tengan guita de plástico durante esta campaña podrán llevarla por separado al Centro de Gestión de Residuos Agrícolas (Punto Limpio), gestionado por Reciclados Salmerón, ubicado junto a la depuradora del término municipal. (Horario actual: Los Jueves de 08:00 a 14:00 horas).
El objetivo de estas medidas es garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, fomentar una gestión más eficiente y sostenible de los residuos agrícolas, y proteger el medio ambiente y la seguridad en las instalaciones de recogida.
Con la finalización de la mayoría de las campañas agrícolas, es habitual que los agricultores realicen tareas de limpieza y preparación de sus explotaciones para la próxima temporada. En este contexto, el Ayuntamiento de Albuñol ha iniciado una campaña informativa destinada a recordar a los agricultores dónde deben depositar correctamente los residuos generados en sus fincas.
Además, el pasado año el Ayuntamiento de Albuñol impuso sanciones a varios agricultores por malas prácticas, y durante los próximos meses se intensificará la vigilancia y el control en las zonas más afectadas. Se recuerda que la colaboración ciudadana es esencial: una simple fotografía anónima de un vertido ilegal puede facilitar la identificación del infractor y la imposición de sanciones.















