Los agricultores y regantes de los ríos Verde, Seco y Jate afirman sentirse engañados e indignados “ante la continua farsa protagonizada por las administraciones públicas que pretenden hacer recaer en nuestros bolsillos los resultados de su pésima gestión”.
Las canalizaciones a río Verde estaban financiadas en un 80% con fondos europeos. Ahora “el Ministerio pretende que los agricultores paguen las consecuencias de que estos fondos se hayan perdido, lo que nos supone más de 50.000 euros por hectárea”.
También afirman que la Junta de Andalucía ha contestado a sus demandas de una financiación justa en un escrito de fecha 19-06-2025, en el que insiste que “las canalizaciones debemos pagarlas los agricultores”.
Para los denunciantes “es más que evidente que el PSOE y el PP continúan utilizándonos a los agricultores como rehenes de sus persistentes luchas por el poder. Y aún lo es más que la estrategia de resolver el tema en los despachos ha sido un fracaso absoluto. La desmovilización de los agricultores solo ha conseguido arrastrarnos al callejón sin salida en que nos encontramos con el proyecto paralizado por falta de financiación”.
Desde las Asociaciones Verde, Seco y Jate y Agua para el Campo entienden que hay que desbloquear la financiación de las canalizaciones a río Verde mediante una intensa y persistente movilización de los agricultores y la ciudadanía reivindicando una financiación justa.
Por ello demandan a la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate y especialmente a su presidente, Joaquín Montes, que se pongan al frente de las legítimas reivindicaciones de los agricultores y convoquen una amplia y continua movilización “en defensa de nuestro futuro. Es su obligación y así se lo demandamos y exigimos”, concluyen.
