El Partido Socialista (PSOE) de Almuñécar y La Herradura ha denunciado hoy, 17 de febrero, el estado de abandono que sufre el conjunto arqueológico fenicio-púnico de Puente de Noy, un enclave patrimonial local que debería ser motivo de orgullo colectivo y que, sin embargo, se mantiene sin la conservación y el cuidado mínimos que exige su valor histórico.
Los socialistas sexitanos han informado que el conjunto arqueológico "está totalmente abandonado, con la cubierta provisional destrozada, las tumbas inundadas por las lluvias de las últimas semanas y maleza y vegetación creciente".
Así las cosas, el PSOE ha recordado que ya en 2019 el concejal de Cultura del Partido Popular (PP), Alberto García Gilabert, anunció actuaciones con la Junta de Andalucía para la puesta en valor del yacimiento con el objetivo de convertirlo en un espacio visitable e integrado en la oferta cultural del municipio. En aquel momento, comunicó también el desarrollo de trabajos técnicos y estudios para frenar el deterioro del conjunto, que ya arrastraba problemas de conservación.
Tras visitar el conjunto arqueológico sobre el terreno, el vicesecretario general de los socialistas sexitanos, Josué Díaz, ha criticado duramente que seis años después de aquellos anuncios "nuestro patrimonio esté totalmente abandonado y a merced de la erosión del agua y el viento", indicando las contradicciones del alcalde, Juan José Ruiz Joya, y su equipo de Gobierno cuando hablan de futuro y de hacer historia "en modo grandilocuente, mientras que cuando se trata de proteger lo que somos y de dónde venimos se impone la desidia".
El PSOE ha advertido qué "si no se actúa de manera urgente la erosión progresiva del terreno puede acabar desfigurando las tumbas y su perímetro, hasta el punto de perder su lectura individual y comprometer de forma irreversible su integridad".
Por todo ello, el Partido Socialista ha exigido al Gobierno municipal del Partido Popular que active de inmediato una mesa técnica Ayuntamiento–Junta para acordar un plan de emergencia y un proyecto de consolidación por fases, con un primer paquete de actuaciones ejecutable en semanas y con financiación municipal inicial, si fuera necesario.
"Si hay dinero para lo accesorio, tiene que haberlo para lo esencial: salvar el patrimonio antes de que sea tarde. Puente de Noy no puede seguir siendo la 'Cara B' del patrimonio de Almuñécar y La Herradura", ha lamentado Díaz.
