Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han exigido a la Diputación de Granada que depure responsabilidades tras la muerte este pasado lunes, 11 de agosto, de un trabajador, de cuarenta y cuatro años, en la planta de tratamiento de residuos de Alhendín. Éste es el cuarto accidente laboral con resultado de muerte en este centro de trabajo en los últimos diez años y el sexto en lo que va de año en la provincia de Granada. Ambos sindicatos han anunciado que interpondrán las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía para que se investigue si hubo una falta de medidas de seguridad por parte de la empresa prestataria del servicio público, FCC.
La Unión General de Trabajadores, a través de su secretario general, Luis Miguel Gutiérrez, ha expresado su profundo pesar por dicho fallecimiento. "Desde UGT lo primero que queremos es dar nuestro más sentido pésame a la familia de este trabajador fallecido y poner nuestro sindicato a su disposición para cualquier cuestión que puedan necesitar", ha declarado.
Gutiérrez ha subrayado la urgente necesidad de tomar medidas en la planta, al recordar que éste es el cuarto accidente laboral mortal que se produce en el lugar en los últimos diez años. "Es muy importante ponerse a trabajar, revisar todos los protocolos de prevención", ha afirmado. En este sentido, ha manifestado la disposición de UGT para colaborar con la Diputación, la Administración y la empresa para "hacer de la planta de reciclaje de Alhendín un lugar seguro para trabajar".
Por su parte, CC.OO. ha insistido en que es "alarmante la falta de cultura preventiva en el tejido productivo de nuestra provincia", señalando que "es imperativo que las empresas, responsables de la prevención de riesgos, asuman su responsabilidad y cumplan escrupulosamente la normativa de seguridad laboral".
Desde CC.OO. Granada, que tras conocer la noticia María Angustia Díaz, secretaria general de Comisiones Obreras del Hábitat de Granada, se personó en las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos de Alhendín también han mostrado sus condolencias a familiares y amigos del trabajador fallecido, comunicandobque ya se ha interpuesto la pertinente denuncia ante la Inspección de Trabajo y "exigirán cualquier responsabilidad ante una posible negligencia".
UGT y CC.OO. han considerado que la Diputación, como responsable de este servicio, debe ir más allá de pedir explicaciones a la empresa y abrir una investigación exhaustiva que depure las responsabilidades empresariales. "Algo no se está haciendo bien en la planta de Alhendín", han afirmado, "cuando ha costado la vida de cuatro trabajadores en los últimos años”.
Por último, han concluido reclamando a la institución supramunicipal "un paso más" para determinar por qué ocurren estos fallecimientos en un servicio público y le exigen una mayor vigilancia en el cumplimiento de la normativa por parte de las contratas y subcontratas.