
Bernal denuncia el "enorme estropicio" al turismo andaluz provocado por el Gobierno ante el caos en los transportes
Reclama a Sánchez y Montero abordar de forma urgente la situación para "no normalizar este despropósito"
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha alertado hoy, 3 de julio, de los efectos negativos que el caos en los transportes ha provocado en el turismo en los tres primeros días del mes de julio. "Estamos al inicio de la campaña de verano, con unos días clave para la movilidad de millones de personas y me preocupa el enorme estropicio que el Gobierno central ha provocado en el turismo con el colapso en el aeropuerto de Barajas y la línea de Alta Velocidad que comunica Madrid con varias provincias de Andalucía".
En comisión parlamentaria, Bernal ha reprochado al Gobierno de España "la falta de inversión y de mantenimiento en las comunicaciones hacia Andalucía y dentro de la propia comunidad. El Gobierno de Sánchez y Montero están normalizando el despropósito. Están cercenando el derecho de miles de españoles y andaluces a disfrutar de sus vacaciones".
Así, ha subrayado que estas deficiencias en los transportes ponen en peligro que Andalucía se mantenga como uno de los destinos mejor valorados de Europa. "Detrás de esta industria hay empresas, profesionales, trabajadores que se juegan mucho y le dedican muchas horas para que ahora estos problemas en las comunicaciones ataquen directamente a su modo de vida. El ministro Puente debe ser un aliado para el medio millón de trabajadores que este verano va a trabajar en esta industria y no ponerle zancadillas".
Según el último informe de indicadores de satisfacción de la Consejería, correspondiente a 2024, el 94 % de los turistas afirma que sus expectativas se han cumplido o superado durante su estancia. Es decir, nueve de cada diez visitantes se van plenamente satisfechos.
"Este caos hay que abordarlo de manera urgente y no esconderse. No se puede dejar a miles de ciudadanos tirados en medio de la nada en plena ola de calor durante más de doce horas. Los que han provocado este desastre tienen que dar explicaciones y tomar medidas para que no vuelva a suceder. Están atacando a la marca Andalucía y a la marca España", ha añadido.