
El PSOE critica el “nuevo despropósito” de la Diputación tras dar luz verde a nuevas modificaciones presupuestarias
Ismael Padilla señala que, aunque esos proyectos “son necesarios” es preocupante el no haber sido ejecutados “en tiempo y forma, y haya que presupuestarlos de nuevo”
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha denunciado el “nuevo despropósito” del gobierno del Partido Popular (PP) en esta institución tras la aprobación en pleno de nuevas modificaciones presupuestarias y ha censurado que versen casi en su totalidad sobre suplementos de crédito financiados con remanentes, lo que “vuelve a evidenciar la falta de un proyecto claro y la pésima gestión del PP”.
“Independientemente de que los proyectos objeto de las modificaciones son necesarios y tienen necesidad de financiación, es preocupante que no se hayan ejecutado en tiempo y forma, por lo que hay que volver a presupuestarlos”, ha señalado el diputado provincial Ismael Padilla, lamentando que el problema “no es nuevo” ya que los remanentes con los que ahora se financian estos suplementos de crédito “proceden, en muchos casos, de anteriores modificaciones no ejecutadas. Es decir, hablamos de los remanentes de los remanentes”.
“La falta de ejecución presupuestaria se ha convertido en un problema estructural en la gestión del PP. Y lo que es peor, la no ejecución de estas modificaciones lo agrava, ya que inmoviliza créditos que, finalmente, se pierden”, ha expuesto.
“Se ha destinado dinero público a proyectos que no se han ejecutado y que ahora ya no se puede recuperar”, ha señalado Padilla, para quien esto es “negativo, especialmente en un momento en el que los ayuntamientos necesitan urgentemente financiación para poner en marcha iniciativas en sus municipios”.
En ese contexto, desde el grupo socialista han considerado que el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, “pasará a la historia por hipotecar y hundir esta institución para los próximos años”.
Esos créditos no ejecutados podrían haberse destinado, por ejemplo, a financiar proyectos mediante fondos incondicionados, a la lucha contra la despoblación, a los Planes Estratégicos de Urbanismo Sostenible (PEUS) o a los procesos de concurrencias competitivas en los que los municipios han participado y donde han tenido que aportar fondos de las propias arcas locales.
Pese a todo, el grupo socialista ha votado a favor de esta modificación porque “los proyectos incluidos son importantes”, pero los socialistas han insistido en que la provincia “necesita que el nivel de ejecución presupuestaria de la Diputación aumente de forma significativa” y ha pedido al PP “menos triunfalismo, más planificación, más trabajo y mayor compromiso político”.
“Solo así conseguiremos que estos recursos públicos se conviertan en empleo, en economía para las pymes y autónomos de nuestros pueblos y, en definitiva, en oportunidades reales para la ciudadanía”, ha apostillado.
Resolución de problemas pendientes
Por otro lado, el portavoz socialista ha reclamado al gobierno del PP en Diputación que “resuelva el problema” que algunos municipios de la provincia siguen teniendo tras los destrozos provocados por la Dana del pasado mes de octubre.
“La actuación en Charches era necesaria, pero también hay otras localidades con daños que no han recibido nada o no todo lo que necesitaban”, ha dicho, al igual que ante el arreglo del cuartel de Santa Fe ha indicado que “es muy importante que también se ponga el foco en la rehabilitación de los edificios de pueblos más pequeños del medio rural, cuyo único medio de protección es la Guardia Civil”.