Un nuevo espacio escénico para el Motril del siglo XXI
El pasado día 31 de agosto se celebró una reunión en asamblea, en la sede de la Asociación Cultural «Aguaviva» de Motril, en la que participaron diversas asociaciones culturales y agentes sociales, al objeto de conocer su opinión sobre la pretensión del actual Equipo de Gobierno Municipal en el Coliseo Viñas —adquirido mediante expropiación forzosa por el ayuntamiento tras sentencia condenatoria—, de convertirlo «en una impresionante biblioteca comarcal con salas polivalente y zonas de restauración», según declaraciones realizadas por la propia alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el 14/08/2024.
Los asistentes fueron informados de la importancia histórica del edificio —referente cultural de la sociedad motrileña de buena parte del siglo XX—, de recuperar el olvidado e importante legado cinematográfico de la Familia Viñas-Martínez (único en Andalucía), y de reivindicar la naturaleza del Coliseo Viñas como espacio para las Artes Escénicas, tanto en la producción y programación de espectáculos, como en la realización de todo tipo de actividades sociales y culturales —difusión, formación y creación en los diferentes ámbitos de la Cultura—, y de dinamización de entidades.
Para tal fin, la asamblea general aceptó por unanimidad el planteamiento mencionado, y se acordó la creación de una comisión provisional titulada "El Coliseo a Escena", encargada de solicitar una entrevista con la alcaldesa de Motril, para conocer las gestiones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno Municipal sobre la adquisición de este equipamiento cultural, el papel que va a desempeñar a corto y medio plazo, y el planeamiento urbanístico que se cierne sobre la zona, el cual lo han denominado "Operación Coliseo". Asimismo, la de informarles sobre las conclusiones de dicha asamblea —solicitud de fecha 12 de septiembre en el registro general del Ayuntamiento—, y confirmada para el día 31 del corriente mes.
Finalmente, los asistentes, conscientes de la importancia de una adecuada política cultural para la ciudad de Motril, "desgraciadamente asociada a las decisiones unilaterales de los distintos gobiernos municipales, propusieron un llamamiento a toda la ciudadanía sobre esta cuestión, un debate social sobre la Cultura y la participación de los ciudadanos en el hecho cultural".
Asimismo, piden al Ayuntamiento, como servicio público local, establezca las medidas oportunas para "un permanente y necesario diálogo con los creadores y agentes educativos y culturales, a todas luces imprescindible en sociedades que se consideran plenamente democráticas. En esta ocasión, sobre los planteamientos de valorización y rehabilitación del Coliseo Viñas como espacio escénico, dado su interés patrimonial y colectivo".
En este espíritu colaboracionista se gestó la comisión provisional ¡El Coliseo a Escena! donde, voluntariamente, se integraron las personas que firman esta nota de prensa: Oscar Aragón Bragado. Miembro del Grupo musical Caín; María del Carmen Prados García. Pdta. del Grupo Ingenio Teatro; Jesús González Ruiz. Pdte. del Club de opinión Francisco Martínez de Mata de Motril; Gerardo Martín Rodríguez. Pdte. Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos; Antonio Peralta Gámez. Pdte. de la Asociación Musical de la Costa Tropical; Francisco Antonio Reyes Fernández. Pdte. de la Asociación Aguaviva para Costa y Alpujarra de Motril; Ángel Rodríguez Franco. Dir. del Coro Lírico de Motril; Águeda Rodríguez Palomares. Pdta. del Club Motril para la UNESCO; y Vida Mengual. Pdta. de la Asociación Vida Teatro.