Treinta y cuatro jóvenes universitarios acaban sus prácticas en municipios granadinos en el marco del programa ‘Puentes’, impulsado por la Diputación de Granada
Durante el acto de clausura, Antonio Díaz señala que “la edición de 2024 ha concluido con un total de treinta y cuatro proyectos vinculados con medidas tractoras de la Agenda Urbana y Rural provincial”
Un total de treinta y cuatro jóvenes menores de treinta años y estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) han finalizado sus prácticas en municipios de la provincia, donde han colaborado con la materialización de proyectos gracias al proyecto ‘Puentes’.
Éste es un programa que impulsa la Diputación de Granada ofreciendo a entidades locales que tienen concertadas actuaciones de Agenda Urbana la posibilidad de recibir a jóvenes estudiantes de la Universidad de Granada en prácticas, preferentemente personas vinculadas con la zona, que contribuyan a desarrollar proyectos.
A los jóvenes se les da la oportunidad de incorporarse a un proceso formativo y realizar prácticas extracurriculares tutorizadas, en el marco de actuaciones contempladas en las Agendas Locales relacionadas con su formación académica y de territorios con los que tienen relación.
El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha presidido el acto de clausura de esta iniciativa, junto a María del Mar Ortiz, directora de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la UGR, y a Francisco Cuenca, vocal del Consejo Social de la UGR.
Díaz ha señalado que “la edición de 2024 ha concluido con un total de treinta y cuatro proyectos vinculados con medidas tractoras de la Agenda Urbana y Rural provincial, y que han estado relacionados con diez sectores estratégicos de la provincia como son la vivienda, el sector agroalimentario, las energías limpias, la igualdad, el turismo, el patrimonio, el medioambiente, el sector de los cuidados, la movilidad sostenible y el emprendimiento”.
La estancia de los estudiantes ha tenido una duración de seis meses, equivalente a 600 horas de prácticas que se han distribuido en formación, prácticas en Agenda Urbana, orientación profesional y un seminario final de transferencia.
El programa comenzó en 2021 como experiencia piloto y ha supuesto hasta la presente edición el desarrollo de un total de ciento veintiún proyectos. Además, contempla la mejora de la empleabilidad del estudiantado, así como el seguimiento a las empresas y entidades relacionadas con los proyectos de Agenda Urbana desarrollados, de cara a la detección de necesidades de personal y a la captación de posibles ofertas de empleo.
'Puentes Agenda Urbana' (Prácticas Universitarias en Territorios Sostenibles) es un programa de colaboración institucional entre la Diputación de Granada, la Universidad de Granada, el Consejo Social de la UGR y entidades locales de la provincia (ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones de municipios) para promover la adquisición de competencias profesionales de los estudiantes universitarios a través de prácticas extracurriculares, y para apoyar la implementación de las Agendas Urbanas y Rurales Locales en los municipios granadinos.