Se trata de bonificar en un 95% el Impuesto de Construcción para alojamientos protegidos y el IBI a establecimientos que promuevan el rescate, la búsqueda y la adopción de animales de compañía y actividades de asistencia a personas mayores
El pasado 27 de junio el Ayuntamiento de Almuñécar, a propuesta del equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) aprobó en pleno con la única abstención de Almuñécar Unida para la Gente, una bajada del 95% en el Impuesto de Construcciones (ICIO) para la promoción de alojamientos protegidos en el municipio sexitano, así como otras bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de determinadas actividades.
A fecha de hoy, 4 de septiembre, y después de pasar los periodos de exposición pública legalmente establecidos, sin que personas físicas, jurídicas o colectivos hayan presentado ninguna alegación, la modificación de la ordenanza fiscal ha quedado definitivamente aprobada.
Según ha explicado la concejal de Hacienda, Beatriz González, "ésta es una muy buena noticia, que pretende atraer inversión privada para promover viviendas a un coste asequible para nuestros vecinos, así como que empresas que construyan residencias de mayores vean bonificado su IBI. De esta manera, podemos dar respuesta a la necesidad de viviendas para jóvenes y a residencias de calidad para nuestros mayores".
En este sentido, se incluyen bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles a los establecimientos que desarrollen actividades que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, tales como la promoción de viviendas de alojamientos protegidos y VPO, actividades de rescate, búsqueda y adopción de animales de compañía y actividades de asistencia a personas mayores, con un 95%. De igual forma se establece la bonificación del 50% en el ICIO a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial.
Beatriz González ha recordado que "estas bonificaciones se unen a otras ya realizadas en la búsqueda de continuar, en la medida de lo posible, con la rebaja de impuestos a nuestros vecinos".
Por su parte, el alcalde, Juan José Ruiz Joya, ha mostrado su satisfacción por las bonificaciones aprobadas y ha animado a las entidades privadas a "apostar por Almuñécar y La Herradura para realizar sus inversiones". "Somos un municipio que tiene muy en cuenta a sus jóvenes y sus mayores, y trabajamos incansablemente por la mejora en la calidad de vida de todos los residentes". Asimismo, ha asegurado que "seguimos trabajando en la reducción de la carga fiscal de las familias y vecinos de nuestro municipio".
Estas nuevas bonificaciones se suman a otras ya aprobadas por el Gobierno municipal, como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, las bonificaciones del IBI para familias numerosas y vulnerables, las ayudas a la instalación de placas solares fotovoltaicas o el establecimiento de nuevas actividades comerciales e industriales.