CC.OO. Granada pone en marcha una campaña para vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas ante las olas de calor en el sector de la construcción
Intensificará las visitas a las obras para supervisar, además, que se cumpla la jornada intensiva con el fin de evitar los riesgos que conlleva la exposición a las temperaturas extremas durante los meses de verano
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) Hábitat de Granada ha presentado hoy, 21 de junio, la campaña estival contra los golpes de calor, debido a los riesgos que los trabajadores del sector de la construcción sufren por la exposición a las altas temperaturas que se producen en la provincia.
La campaña se desarrollará a lo largo del verano para vigilar el cumplimiento por parte de las empresas de las medidas preventivas que eviten que los trabajadores corran riesgos para la salud tales como deshidratación, mareos, calambres musculares, quemaduras solares o incluso desmayos, y, “en el peor de los casos, hasta la pérdida de la vida por un golpe de calor”, ha señalado la secretaria general de CC.OO. Hábitat de Granada, Angustias Díaz.
Díaz ha recordado que Granada sigue siendo una de las provincias con las temperaturas más altas de Andalucía durante el verano, llegando a superar los 42 grados centígrados en las horas centrales del día. “Trabajar en esas condiciones constituye un riesgo extraordinario para la salud de los obreros que se encuentran a pie de calle”.
A este respecto, ha advertido que la organización estará vigilante para que se aplique la normativa en prevención de riesgos laborales, proporcionado a los trabajadores los equipos necesarios para combatir las olas de calor, como protección solar, áreas de sombra, descansos regulares o vestimenta adecuada. En este sentido, ha afirmado que “no dudaremos en denunciar y tomar todas las medidas correspondientes contra toda aquella empresa que incumpla con la jornada intensiva y con la normativa de protección por la exposición a las elevadas temperaturas”.
Asimismo, CC.OO. intensificará las visitas a la obras para vigilar el cumplimiento de la jornada continua, jornada que comienza el próximo lunes, 24 de junio, y se extenderá hasta el 18 de agosto, y que afecta a alrededor de 2.300 personas en la provincia de Granada. Así, la delegada sindical ha recordado que Comisiones no firmó el calendario laboral en el sector de la construcción, aprobado sólo por la patronal y la Unión General de Trabajadores (UGT), por considerarlo temerario, “ya que no abarca todo el periodo de temperaturas extremas y expone a las personas trabajadoras a graves riesgos para su salud por golpes de calor”.
Por último, ha manifestado que es una situación que se repite cada verano y cada vez de manera más extrema por el cambio climático, por lo que ha recalcado que el sindicado continuará vigilante “porque lo importante es la salud de los trabajadores”.