Ha sido durante una a visita los trabajos que se ejecutan de forma simultánea en los tres municipios: Armilla, Churriana y Las Gabias
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado los avances en las obras de la prolongación Sur del Metro de Granada entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, que, “sin duda, ganarán en intensidad en verano, en cuanto terminen las clases en los colegios”. Ha visitado los importantes desvíos de servicios afectados, sobre todo en casco urbano, así como los primeros trabajos tanto en la plataforma de vía como en instalaciones y señalización ferroviaria.
“La apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la ampliación del Metro de Granada ha sido clara y decidida, y ahora se puede ver su desarrollo con las obras a pleno rendimiento en los tres municipios granadinos”, ha manifestado Díaz, que se ha mostrado convencida de que los ochenta y siete millones de euros invertidos en la Prolongación Sur “ayudará en esa estrategia de la Junta de Andalucía de fomentar el transporte público” en Granada y su entorno. “Si el Metro de Granada sigue creciendo, habrá menos coches en las calles y, con ello, menos contaminación”, ha añadido.
La consejera de Fomento ha apelado a “la máxima organización” para “terminar la obra lo antes posible”. Al respecto, ha incidido en la importancia de “una buena coordinación de las obras con las empresas de servicios y la aprobación de los proyectos para estos desvíos de redes de energía, telefonía o agua”. “Son tareas que siempre entrañan una especial dificultad, sobre todo en zonas urbanas, pero que, entre todos, estamos despejando, para que este verano se pueda ampliar la ocupación de las obras en los tajos pendientes, y se avance en la ejecución de la plataforma de vía”.
Las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada, que disponen de fondos europeos Next Generation, tienen un presupuesto de ochenta y siete millones de euros, a lo que hay que añadir la inversión en la fabricación y suministro de los ocho nuevos trenes del Metro de Granada, por valor de cuarenta millones de euros, cuyas pruebas dinámicas avanzan favorablemente, para que se incorporen después del verano.
Asimismo, ha comprobado las obras de ejecución de la plataforma de vía de la calle Santa Lucía en Churriana de la Vega, así como la reposición de servicios afectados en la calle San Ramón. A partir de este verano se irá extendiendo la obra por toda la extensión de la calle San Ramón, arteria principal de Churriana y del propio trazado de dicha prolongación.
Díaz también ha visitado los trabajos en la carretera de Alhama, junto a la base área de Armilla, donde se avanza en la ejecución del nuevo viario donde quedará integrada la plataforma de vía del metro, así como en el municipio de Las Gabias, donde se está interviniendo en el tramo final más urbano, junto a la plaza Estación de Tranvía, donde se está procediendo a la retirada de mobiliario urbano, alumbrado, marquesinas de madera y estructura metálica existente, así como a la demolición del firme de la plaza, que acogerá la parada término de esta prolongación.
Igualmente, se está trabajando ya en la zona del Intercambiador de La Gloria, en el límite entre los términos municipales de Churriana y Las Gabias, con actividades previas de demolición. Esta zona será estratégica dentro del trazado, pues acogerá un intercambiador de transporte y un aparcamiento disuasorio para atraer más población y potenciales usuarios. Por su parte, los contratistas de las instalaciones y sistemas y de la señalización ferroviaria de la prolongación Sur están desarrollando los trabajos de ingeniería y diseño previos, así como la planificación y contratación de suministro de los distintos equipos.
La prolongación Sur del Metro de Granada consta de un trazado de 4,6 kilómetros y siete paradas, con una demanda estimada de dos millones de usuarios/año, y una población servida de 50.000 habitantes, que residen en un área de influencia de quinientos metros alrededor de las paradas. El aparcamiento disuasorio e intercambiador de La Gloria posibilitará extender el área de influencia a otros municipios.
La consejera ha estado acompañada en esta visita por el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José María Rivera; y el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón.