
La falta de personal en el servicio de reanimación lleva al Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación a una situación crítica, según CC.OO.
De las 36 plazas de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería que componen el servicio, actualmente no se cubren cuatro turnos completos y seis reducciones de jornada
El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CC.OO.) Granada ha denunciado la falta de personal en el servicio de reanimación del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, que está generando una situación crítica tanto de las condiciones laborales de los profesionales como de la atención que reciben los pacientes.
“No es algo nuevo”, ha afirmado Anabel Bautista, delegada de la sección sindical de CC.OO. en el Hospital Virgen de las Nieves, quien ha lamentado que “la falta de personal es una triste realidad a la que se han tenido que acostumbrar muchos servicios sanitarios, pero la situación en Reanimación es especialmente crítica”. Y es que ha señalado que la falta de efectivos afecta tanto al personal de enfermería como al de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. De las veintitrés plazas de enfermería que hay disponibles para cubrir los turnos de mañana, tarde y noche, están sin cubrir cinco reducciones de jornada y dos turnos completos, una situación que se mantiene desde hace años. "Idéntica situación se produce con la plantilla de técnicos en cuidados de enfermería, donde las plazas de dos profesionales a jornada completa y una reducción de jornada están sin cubrir".
Esta circunstancia afecta de manera notable, para el sindicato, al servicio durante su funcionamiento habitual, “pero es mucho más grave cuando los quirófanos funcionan por encima de su ratio normal, intentando aliviar las listas de espera, y aumenta la carga asistencial dificultando la atención a las personas que acaban de ser intervenidas”.
Actualmente el hospital dispone de ocho camas para pacientes críticos post-quirúrgicos y once para despertar post-intervención que son atendidos por el mismo personal sanitario que también debe atender las incidencias que se producen en el Hospital de Día Quirúrgico, “incidencias que son indeseadas pero lamentablemente muy frecuentes y que conllevan un aumento de la carga de trabajo y de jornada, con lo que se llega a rozar la inseguridad para los enfermos, que necesitan de una atención plena debido al estado tan delicado en el que se encuentran”.
CC.OO. ha manifestado que la Dirección de Enfermería es consciente de lo que está ocurriendo en el servicio de reanimación “sin que por el momento hayamos obtenido respuesta alguna, demostrando una falta de sensibilidad inmensa. Y ya estamos temiendo que llegue el verano cuando a las bajas por enfermedad, reducciones de jornada e interinidades hay que sumar las ausencias vacacionales”.
Por todo ello, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras Granada ha reclamado la contratación "inmediata" del personal necesario para cubrir las plazas disponibles por incapacidad temporal, reducciones de jornada e interinidades. “Es nuestra salud y la de los pacientes lo que está en juego”, ha concluido Anabel Bautista.