El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha firmado el acta de recepción fin de obra de la escollera de Velilla en Aquatropic que el Ayuntamiento sexitano ha realizado a su cargo "ante la pasividad del Gobierno de España, que llevaba doce años sin actuar, siendo una competencia suya".
Ruiz Joya, acompañado por la concejal de Playas, Lucía González, ha destacado que "hoy es un día importante no solo para Almuñécar sino para los trabajadores del restaurante que tengo a mis espaldas, que habían visto como el sustento de sus familias se había visto truncado por la dejadez de funciones del Gobierno de España, al no asumir sus competencias en el arreglo de la escollera de Punta Velilla".
Asimismo, ha recordado que desde hace doce años no se podía transitar por la vía de servicio y desde 2019 otro temporal hizo que este establecimiento hostelero tuviera que ser precintado y cerrado.
El primer edil sexitano ha explicado que "el mantenimiento del camino de servicio que bordea el parque Aquatropic sí es competencia del Ayuntamiento de Almuñécar, pero la escollera es una competencia directa del Gobierno de España. Y no puede haber camino por encima de la escollera si no hay escollera".
A preguntas de los periodistas, ha aclarado que "si el señor subdelegado pone en duda de quién es la competencia lo mismo es porque lleva pocos días en el cargo, pero yo estoy dispuesto a enviarle los informes de sus propios jefes de servicios e inspectores de la Dirección Provincial de Costas que dicen lo contrario a lo que dice él, asegurando que la defensa del litoral es una competencia suya y no nuestra", ha indicado Ruiz Joya.
"Cuando tuvimos la reunión con la Federación de Empresarios, en la que comprobamos la cara de desesperación de nuestro vecino sexitano que tiene la concesión del restaurante por no poder atender las comuniones y eventos que tenía contratados, tener en el paro a sus trabajadores y no poder abrir su restaurante, desde el equipo de Gobierno local decidimos solucionarlo y hacer lo que no han hecho otros y era su obligación", ha manifestado.
El regidor de Almuñécar ha asegurado que "el coste del arreglo de la escollera, de unos 47.000 euros, es irrisorio para una administración como el Ministerio de Transición Ecológica y la Dirección General de Costas para haber mantenido esta situación durante más de diez años estancada, pero se ve que el Gobierno de España tiene otras preferencias que pasan de largo por Almuñécar".
Por otro lado, ha aprovechado para recordar que "no solo es esta escollera, son las defensas del resto de playas como la de Cotobro, que en vez de hacer el espigón que venimos reclamando desde hace décadas se vierte arena en la playa, que año tras año se llevan los temporales, tirando, por tanto, miles de euros al mar; teniendo en cuenta que en el nuevo Plan actuación de espigones en la costa, anunciado hace unos días, Almuñécar ni aparece".
Otra reivindicación, ha enfatizado Ruiz Joya, es las obras de Rules y de su Desglosado número 3 que es el que afecta a Almuñécar. "Anunciaron que en febrero de 2024 estaría el proyecto y estamos casi en junio y no sabemos nada, al igual que la recarga del acuífero de Río Verde, que tuvo que asumir el Ayuntamiento para que no fuera la ruina para miles de agricultores. En definitiva, parece que el Gobierno central se ha olvidado de este trocito de tierra de España, que es el nuestro", ha lamentado.
Para finalizar, ha concluido afirmando que "hoy venimos a recepcionar el fin de estas obras, que van a dar servicio a los viandantes, que van a recuperar este camino que bordea Aquatropic en primera línea de playa y, también, vamos a poder levantar el precinto al restaurante para que estas cinco familias y el empresario que tiene la concesión puedan volver a sus puestos de trabajo".