Se incauta de 6.077 plantas de cannabis sativa en diferentes localidades de Granada
La Guardia Civil, en una actuación que se llevó a cabo de forma coordinada en las localidades de Pinos Puente, Maracena, Albolote, Armilla y Deifontes durante el pasado 20 de marzo, ha desarticulado diecinueve centros de producción de marihuana y se ha incautado de 6.077 plantas de cannabis sativa. También ha descubierto cuarenta y cinco viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica.
Veinticuatro personas han sido puestas a disposición judicial como investigadas por un delito de cultivo y elaboración de droga y por un delito leve de defraudación de electricidad, y otras veintiseis lo han sido solo por un delito leve de defraudación de electricidad.
La Guardia Civil colabora con la compañía eléctrica Endesa en la provincia de Granada para localizar los enganches ilegales a la red eléctrica por los numerosos problemas que de ello se deriva, como apagones o incendios provocados por sobrecargas. Con la ayuda de los técnicos de esta compañía eléctrica, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que existían treinta dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en viviendas de Pinos Puente; una en Albolote; cinco en Maracena; siete en Armilla; y dos en Deifontes.
Tras realizar de manera discreta una serie de mediciones en todas estas viviendas, se constató que en diecinueve de ellas había un elevado consumo de electricidad, por lo que se sospechó que los moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.
La Guardia Civil buscó las autorizaciones pertinentes para registrar las diecinueve viviendas sospechosas y, una vez obtenidas, procedieron a los registros de manera simultánea en las cinco localidades. En todas las viviendas registradas encontraron habitaciones dotadas con toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana.
En Pinos Puente se desmantelaron nueve centros de producción de marihuana y se intervinieron 3.211 plantas de cannabis sativa en diferentes estados de crecimiento.
En Armilla se intervinieron 1.019 plantas de cannabis sativa y se desmantelaron cuatro centros de producción de marihuana. Uno de estos centros desmantelados contaba con aparataje de última tecnología, estaba completamente domotizado. Los narcotraficantes controlaban el crecimiento de las plantas con cámaras de seguridad conectadas a internet y el resto de los aparatos: las parrillas con luces led, los aparatos de aire acondicionado y el riego se controlaban por wifi.
En Maracena se descubrieron tres centros de producción de marihuana y se intervinieron seiscientas veinte plantas, así como cuatrocientos cuarenta y dos gramos de marihuana dispuesta para la venta.
En Albolote la Guardia Civil desarticuló un centro de producción de marihuana en una vivienda en la que crecían seiscientas noventa plantas de cannabis sativa.
Y, por último, en Deifontes, la Guardia Civil desarticuló dos centros de producción de marihuana y se incautó de quinientas treinta y siete plantas.
Los técnicos de la compañía eléctrica aprovecharon la protección que les presta la Guardia Civil para desconectar sin riesgo para su integridad las cuarenta y cinco viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica en estas localidades.
Esta operación de la Guardia Civil de Granada se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.