UGT y CC.OO. reclaman igualdad ante la brecha salarial existente en el mercado laboral granadino
Cerca de 93.000 mujeres granadinas perciben un salario igual o inferior al SMI y su pensión media anual en la provincia en el año 2022 ha sido un 20,95% inferior a la de un hombre
Delegados de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se han concentrado hoy, 22 de febrero, frente a la sede sindical de Granada y han leído un manifiesto para denunciar que, según el Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones (Agencia Tributaria 2022), las granadinas cobraron de media 16.952 euros, mientras que en el caso de los hombres esta cifra ascendió a 20.161 euros, 3.209 euros menos al año.
El sector donde más brecha salarial existe en Granada es el de la agricultura (38,35 por ciento) seguido de la industria (31,84 por ciento). De las 177.027 asalariadas en Granada, más de la mitad (53 por ciento), en concreto 92.776 mujeres, perciben un salario igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, la pensión media anual de una mujer en la provincia en el año 2022 ha sido un 20,95 por ciento menor que la pensión de un hombre (3.720 euros menos al año), y en prestaciones por desempleo la diferencia entre lo que cobran los desempleados granadinos respecto a las desempleadas asciende al 5,24 por ciento.
Ante estos datos, Elisenda Sánchez, secretaria de Igualdad de UGT Granada, ha reclamado que a empleos equivalentes y de igual valor debe corresponderles la misma remuneración, tal y como establece la ley, y ante la evidencia de que se infravaloran los puestos de trabajo ocupados por la mujer ha abogado por que se forme en materia de igualdad salarial a la Inspección de Trabajo, a la que exige que haga actuaciones de oficio para reducir estas diferencias.
También ha señalado que, aunque la subida del SMI ha tenido un efecto directo en el aumento de los salarios medios en Granada, sobre todo en el de las mujeres. Sánchez ha destacado también que "el trabajo a tiempo parcial, que se ofrece generalmente a mujeres, aunque la gran mayoría que lo tienen desearían estar contratadas a tiempo completo, hace que ellas cobren menos que ellos".
La ugetista ha recordado que la Directiva (UE) 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023, por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento, debe ser trasladada a la normativa interna española, ya que aumenta las obligaciones para las empresas europeas en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor.
"Además, recoge de forma expresa el derecho a la transparencia retributiva con carácter previo al empleo, el derecho de los trabajadores y trabajadoras a solicitar y recibir información por escrito sobre su nivel retributivo individual, y sobre los niveles retributivos medios, desglosados por sexo, para las categorías de trabajadores que realicen el mismo trabajo o un trabajo de igual valor al suyo. También establece la obligación de prestar apoyo en forma de asistencia técnica y formación, tanto a los empleadores con una plantilla inferior a los doscientos cincuenta trabajadores como a los representantes de los trabajadores de que se trate".
Por su parte, Clara Castarnado, secretaria de la Mujer de CC.OO. de Granada, ha denunciado que las mujeres siguen asumiendo el rol de cuidadoras y eso las penaliza en el mercado laboral. De hecho, la parcialidad en Granada entre mujeres en 2023 fue del 26,9 por ciento (38.000 mujeres) frente al 9,3 por ciento (15.000) entre los hombres. Además, del total de mujeres con jornada parcial en Granada, un 64,4 por ciento tienen esta modalidad de forma involuntaria, ha apuntado Castarnado.
La estadística refleja que en el 88 por ciento de los casos la excedencia por cuidado de hijos recae sobre la mujer, mientras que el 79 por ciento de las excedencias solicitadas para cuidado de mayores y personas dependientes en Granada son para las mujeres; "lo que lleva aparejada una bajada en el nivel de ingresos que impide a las mujeres vivir con dignidad", ha apuntado la dirigente sindical. Las cifras son "demoledoras": más de la mitad de las mujeres asalariadas en la provincia (el 53 por ciento) perciben ingresos iguales o inferiores al salario mínimo.
En este sentido, Castarnado ha considerado fundamental la puesta en marcha de un Pacto por Cuidados que contemple una ayuda para la atención a estas personas dependientes, que requieren de un compromiso por parte del Estado; indicando que los factores clave que han impedido que la brecha salarial entre mujeres y hombres se dispare son la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la subida del salario pactado en convenio, la reforma laboral y los planes de igualdad pactados en las empresas.
No obstante, Castarnado ha concluido que "aún queda mucho por hacer dado que de las trescientas ocho empresas obligadas por la ley a contar con un plan de igualdad, en Granada solo doscientas veinte cumplen con este imperativo legal", insistiendo en la importancia de que los planes de igualdad se extiendan a empresas que no tienen este unidad, de menos de cincuenta trabajadores, que en Granada representan el 98 por ciento del tejido productivo.
Reivindicaciones
Hoy, 22 de febrero de 2024, Día por la Igualdad salarial desde CCOO y UGT de Granada, seguimos denunciando, un año más, las diferencias retributivas entre mujeres y hombres. Recordamos hoy, que la discriminación salarial responde a una de las más flagrantes desigualdades en el ámbito económico y laboral, que aún hoy, sigue presente y generando desigualdades entre mujeres y hombres.
Los datos de la brecha salarial del año 2022 ponen de manifiesto que las mujeres siguen cobrando menos que sus compañeros, concretamente en el año 2022 la diferencia salarial es de más de 3000 euros
UGT y CCOO de Granada resaltamos que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, crónica en nuestra sociedad, impacta de lleno en los sectores de actividad en los que la mujer tiene una mayor presencia. Además, las mujeres siguen asumiendo mayoritariamente la carga «extra» en el cuidado del hogar y de la familia. Aún estamos lejos de la educación en corresponsabilidad, y los roles de género siguen estando presentes en nuestra sociedad.
Desde CCOO y UGT de Granada llevamos años reivindicando la igualdad salarial entre mujeres y hombres, así como plasmándola en los Convenios Colectivos y en los Planes de igualdad de las empresas que negociamos. Visibilizamos este día para seguir reivindicando nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida: laboral, social, político, económico, cultural, compromiso que hemos adquirido y que seguiremos manteniendo hasta lograr alcanzar la igualdad real y efectiva que recoge nuestro ordenamiento jurídico. Trabajar para corregir y eliminar las brechas salariales forma parte de nuestro trabajo diario como Sindicalistas de clase.
La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Española y debería estar protegido en las relaciones laborales, fundamentalmente por la concentración de mujeres en los sectores peor retribuidos y en las categorías salariales peor remuneradas. Existen múltiples factores que influyen en la brecha salarial entre hombres y mujeres: la temporalidad y la parcialidad (donde en Granada las mujeres copan el 80% de estos contratos), unidas a la precariedad de los sectores que mayoritariamente ocupan las mujeres, junto a la infravaloración de aspectos asociados al trabajo femenino, hacen de la brecha salarial una doble discriminación porque cuentan con menos cotización y menos salario, mayor desprotección social y menores prestaciones por desempleo y jubilación.
Para acabar con la brecha salarial hay que tapar los agujeros negros que persisten en el ámbito laboral: las mujeres siguen ocupando peores empleos, peor pagados y ocupan mayoritariamente los contratos a tiempo parcial; un 80% de ellos en nuestra provincia, y además el 52% trabaja en esta modalidad de jornada, de manera involuntaria, al no haber podido encontrar un trabajo a tiempo completo
Por todo ello, desde UGT y CC.OO. de Granada han exigido para este 2024:
-El cumplimiento en todas las empresas granadinas de la normativa vigente en materia de igualdad retributiva recogida en el Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 902/2020, aprobado hace cuatro años fruto del diálogo social; control y revisión de la aplicación de la reforma laboral en todas las empresas con una incidencia directa en las modalidades contractuales y, sobre todo, en ampliar las jornadas parciales involuntarias de las mujeres.
-"Es necesario disponer de estadísticas que analicen la ocupación y el nivel de estudios desagregados por sexo y edad para analizar con mayor precisión qué sucede con las mujeres jóvenes que a pesar de sus niveles de formación académica perciben salarios inferiores a los hombres de su misma edad".
-Campañas de sensibilización en materia de corresponsabilidad junto con un cambio social y cultural que permita el reparto equitativo de las responsabilidades familiares y personales.
-Revisión de la negociación colectiva, tanto las cláusulas de revisión salarial como las categorías afectadas por la subida del salario mínimo profesional.
-Y "reivindicamos planes de actuación de la Inspección de Trabajo en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, para que actúen de oficio en aquellas situaciones donde se infravalora el trabajo de las mujeres. Para ello, son necesarios criterios claros sobre registros retributivos, valoración de puestos de trabajo y auditorías retributivas".
En mayo del año pasado se aprobó la Directiva (UE) 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor, a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento. Ahora exigimos que se convoquen las mesas de diálogo social para transponer a nuestra normativa nacional todas las novedades introducidas para alcanzar la transparencia salarial en todas las empresas, que permitirán avanzar hacia la disminución de la brecha salarial de las mujeres.