Con motivo del debate de los presupuestos andaluces para el 2024, que tendrá lugar el próximo miércoles, 20 de diciembre, el sindicato de enseñanza Confederación General de Trabajadores (CGT) ha hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa para acudir a la concentración convocada ese mismo día a las 17:30 horas ante el Parlamento andaluz para que los presupuestos para 2024 contemplen un incremento de la inversión en la enseñanza pública.
Según CGT, el Gobierno de Juanma Moreno prevé destinar 8.886 millones de euros a Educación. A pesar de que el presupuesto se ha incrementado en 2.500 millones con respecto a 2018, "la decidida apuesta de Moreno Bonilla por la enseñanza privada-concertada impedirá que este dinero se destine a paliar problemas históricos de la educación pública andaluza, como la falta de profesorado, la escasez y externalización de profesionales para alumnado NEAE (ILSE, PTIS, maestras de PT, orientadoras...) o la mejora y mantenimiento de infraestructuras, mientras que el presupuesto del Programa de Educación Infantil y Primaria solo crece once millones (de 2.376 a 2.387 millones) la partida de Gratuidad en Centros Concertados aumenta en veinte millones (de 407 a 427 millones)".
En CGT "repudiamos el desangramiento de las arcas públicas para enriquecer a empresas privadas en detrimento de lo público. Solo el cuidado de lo común aumenta las oportunidades y la calidad de vida de toda la ciudadanía. Por eso, el miércoles 20 estaremos junto a la Marea Verde (Educación), la Marea Blanca (Sanidad) y la Marea Rosa (Personal Técnico de Integración Social e Intérpretes de Lengua de Signos Española) para presionar y exigir unos presupuestos que aumenten la inversión en servicios 100 por ciento públicos".
