La Real Chancillería promueve un taller y una visita guiada con motivo del Día de los Archivos
Por su parte, el Histórico Provincial ha organizado una actividad para aprender a encuadernar y otra para dar a conocer la institución
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, acompañado por los directores de la Real Chancillería, David Torres y del Archivo Histórico, Eva Martín, ha asistido hoy martes, 6 de junio, a las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebrará el día 9, bajo el lema ‘Archivos unidos’ para promover la conciencia para la construcción de una comunidad global.
El Archivo de la Real Chancillería ha preparado un taller titulado ‘¿Cómo se fabrica una ejecutoria?’. Las ejecutorias de hidalguía, que emitieron las reales audiencias y chancillerías castellanas hasta el siglo XIX, son consideradas por su forma y factura documentos de aparato. La nobleza de los materiales con las que se confeccionan estos códices y la calidad de los procesos artesanales que concurren en su fabricación y escrituración requieren una alta especialización, que les confiere un valor artístico añadido a los valores legales intrínsecos.
En la actividad los archiveros y los restauradores del centro han mostrado, a través de ejemplares originales de ejecutorias de hidalguía, los procesos de fabricación, de puesta en página y de validación en el contexto histórico, institucional y social de prestigio que son propios de esta tipología documental.
Por otro lado, a las 12:30 horas han ofrecido una visita guiada al Archivo, en la que los participantes han podido escuchar las explicaciones de los técnicos y ver qué tipo de documentos se guardan en él.
Por su parte, el Archivo Histórico Provincial ha centrado sus actos en los días 5 y 6 de junio. El primero, a las 11:00 horas, ofreció una jornada de puertas abiertas al edificio para dar a conocer todas los documentos que atesora, mientras que hoy, 6 de junio, ha tenido lugar un taller de encuadernación, que ha constado de dos partes. Se ha iniciado con una breve introducción sobre la historia y evolución del libro, sus elementos principales y su papel esencial en los archivos, que ha ido acompañada de una muestra de diferentes ejemplares conservados en el recinto. La segunda parte, se ha dedicado a la realización, por cada uno de los asistentes, de sencillas encuadernaciones de tipo japonés, que han podido llevarse.