Alejandro Rebollo Cacín lanza sus "propuestas" para La Herradura
28 M - Almuñécar Unida para la Gente
Propuestas:
La Herradura es un municipio con más de 4400 habitantes que anhela desde hace décadas ser partícipe directo en la toma de decisiones que afectan a su día a día. Desde IU somos conscientes de este sentimiento de la población herradureña y siempre hemos apoyado la creación de una Entidad Local Autónoma que permita la administración descentralizada de los intereses propios de La Herradura.
Además, La Herradura necesita mejorar sus accesos, especialmente teniendo en cuenta la época estival, en la que la población se multiplica y la afluencia de visitantes satura las vías actuales para ingresar al municipio. Por ello, planteamos la construcción de un nuevo acceso de doble sentido, como viene contemplado en el nuevo PGOU, para oxigenar el tráfico que entra y sale de La Herradura. Una vez solucionado este problema, planteamos la peatonalización de la Acera del Pilar, lo que ayudará enormemente a la dinamización de la zona de entrada al casco antiguo y calles de acceso, como son Calle Príncipe y Canalejas, ayudando también a los negocios de la zona. En paralelo al nuevo acceso, proponemos llegar a acuerdos con propietarios de terrenos en la localidad para la creación de más aparcamientos en época de vacaciones, ya que el estacionamiento de vehículos es uno de los principales problemas -y desventajas- de nuestro pueblo en verano.
La entrada del municipio necesita una reorganización importante. En este sentido, proponemos la construcción de una rotonda en la carretera nacional a la entrada de La Herradura, eliminando los actuales semáforos que cortan el tráfico en ambas direcciones y generan un punto de cruce peligroso. Además, en el actual parque El Ruso proponemos la creación de un apeadero de autobuses adecuado, que sustituya la marquesina actual y permita la convivencia entre autobuses y demás vehículos cuando entran o salen del municipio. El acceso de entrada a la playa de Cantarriján también necesita adecuarse para facilitar el acceso de vehículos con mayor facilidad y seguridad.
La juventud de La Herradura necesita un nuevo instituto y, por ello, proponemos la construcción de uno junto al colegio de Las Gaviotas, tal y como viene contemplado en el PGOU, para que puedan realizar bachiller aquí sin tener que desplazarse, además de otras formaciones complementarias. Para los más pequeños, proponemos crear una ludoteca municipal donde puedan reunirse y jugar, fomentando la conciliación de los padres.
No es razonable que con la población que tiene el municipio, no haya todavía un puesto permanente de la Policía Municipal, por lo que proponemos el establecimiento de uno, que disponga de los efectivos y medios suficientes para realizar sus tareas aquí a cualquier hora, sin necesidad de desplazamientos desde Almuñécar, mejorando así el servicio y la presencia en la localidad. También es necesaria más presencia de los servicios de asistencia social, por lo que aumentaremos estos servicios y la frecuencia de las visitas de los mismos.
Nadie es inmune al problema del agua y La Herradura no lo es menos. Aprobamos las actuales obras para el terciario en la EDAR de La Herradura como una buena noticia, pero consideramos que llegan tarde ya que deberían haber estado habilitadas desde el comienzo para aprovechar toda el agua posible para el campo y el riego de jardines. Nos aseguraremos de que se utilice el agua depurada de forma segura ya que es nuestro bien más preciado y cada gota cuenta.
Creemos que las instalaciones deportivas deben estar a disposición de la ciudadanía y, por ello, las abriremos los días festivos para que todos los herradureños y herradureñas puedan disfrutar lo que es suyo.
La Herradura no sería la misma sin su bahía y sus fondos marinos, y es tarea de todos protegerlos, ya que son el pan de muchas familias de la zona. La pesca furtiva de especies como el pulpo, que viene a nuestras rocas y cuevas a desovar, es altamente dañina y perjudicial para el ecosistema marino y puede acabar destruyendo ese activo tan preciado que atrae a miles de personas cada año a nuestro municipio. Por ello, proponemos establecer controles y, en paralelo, informar sobre los peligros de la pesca furtiva en nuestras costas.
Una de las principales ventanas al exterior de La Herradura es su certamen internacional de guitarra clásica Andrés Segovia y proponemos aumentar su promoción entre el público local, para el que muchas veces pasa desapercibido. En esa línea, creemos firmemente que La Herradura podría ser un perfecto escenario para nuevas actividades artísticas y audiovisuales. Para alcanzar ese fin, crearemos la semana de encuentros entre artistas locales y la semana de cine de La Herradura.
Como se puede observar, La Herradura no es un 'barrio más' de Almuñécar para nuestra formación. Consideramos que, por su tamaño, idiosincrasia, ubicación y necesidades, La Herradura necesita propuestas y cambios específicos que ayuden a solventar los problemas propios y a mejorar la vida diaria de los herradureños y herradureñas, además de permitir mejorar la convivencia entre estos y los miles de visitantes que se acercan a disfrutarla cada año. Nuestro compromiso con La Herradura es firme y consideramos que se merece la dedicación y los recursos que años atrás le han sido negados por diferentes corporaciones que la han gestionado desde la distancia y sin brindarle la importancia que se merece.