
El sistema de limpieza suma nueva maquinaria en Motril con seis sopladoras y cuatro desbrozadoras 100% eléctricas
El Ayuntamiento optimiza así el trabajo y refuerza su compromiso con el medioambiente
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha visitado la incorporación de nueva maquinaria para el servicio municipal de limpieza, dentro del objetivo de continuar la modernización y mejora del servicio de limpieza de Motril en la primera fase del nuevo contrato. En esta nueva incorporación, la empresa y el Consistorio han anunciado seis nuevas sopladoras eléctricas, así como cuatro desbrozadoras; todo, con una inversión de 23.000 euros.
Las nuevas sopladoras ocuparán tareas con los equipos de barrido mecánico mixto y brigadas polivalentes de limpieza, mientras que las desbrozadoras se emplearán para brigadas de desbroce por todo el municipio. Estos dispositivos son 100% eléctricos y contribuyen directamente a la modernización del servicio con maquinaria sostenible que cuida el medioambiente.
Para García Chamorro, esta nueva incorporación refleja “los motivos fundamentales por los que desde el equipo de Gobierno decidimos cambiar la gestión de la limpieza de Motril”. Y es que, anteriormente, el Ayuntamiento “tenía dificultades a la hora de sustituir trabajadores o para incorporar nueva maquinaria al servicio, elementos fundamentales para mantener una ciudad limpia y en las mejores condiciones, algo que ya estamos subsanando con éxito”.
“Estamos asistiendo al cambio de la limpieza de nuestra ciudad, una inversión de once millones totales para este ejercicio, en el que continuaremos viendo cómo se incorpora nueva maquinaria y elementos fundamentales para que Motril pueda tener una limpieza acorde a sus características, por lo que el balance que realizamos en estos primeros meses es muy positivo y continuaremos trabajando con la firme apuesta de cumplir todos los hitos que nos hemos marcado desde el equipo de Gobierno para mejorar la calidad y la limpieza de todos nuestros barrios y calles”, ha resaltado la primera edil.
Por otro lado, el teniente de alcalde de Calidad Urbana ha desgranado de forma más detallada esta nueva maquinaria que se incorpora al sistema de limpieza de la ciudad. Son “seis nuevas máquinas sopladoras eléctricas, así como cuatro desbrozadoras, elementos 100% respetuosos con el medioambiente, con una autonomía mayor de hasta tres días y menos ruidosos, fundamentales para ejecutar correctamente el trabajo sin perturbar la vida diaria de los motrileños y motrileñas”.
“Seguimos presentando nuevas incorporaciones en esta primera fase del nuevo contrato de limpieza, que va desde el 1 de abril y finalizará en febrero del año 2026, y lo hacemos muy satisfechos porque se están presentando muchos nuevos equipos todas las semanas. Y es que uno de los principales desafíos de este nuevo contrato era mecanizar el trabajo para así poder optimizar recursos y facilitar tanto el trabajo de los operarios como la calidad y rapidez con la que se ejecutan estos”, ha subrayado Juan Fernando Hernández, en unos nuevos elementos que “se incorporan para el barrido mixto, donde podremos ver estas nuevas sopladoras realizar sus tareas junto con un peón, además de estas nuevas desbrozadoras retirando hierbas con este desbroce mecánico; maquinaria que se suma al último brazo mecanizado que presentamos hace unos días y que supone una mejoría enorme para la limpieza y el trabajo de los operarios”.
Además, Luisa García Chamorro ha querido destacar también la incorporación de los contenedores por todo Motril, un trabajo en el que “ya se están incorporando estos elementos por todos los puntos y barrios”, y que, como objetivo principal, se espera que “a lo largo del verano ya se encuentren incorporados por toda la ciudad”. Además, en las próximas semanas, el Área de Calidad Urbana anunciará la incorporación de los nuevos contenedores para la recogida de ropa y aceite, una nueva tarea para “continuar dotando a la ciudadanía de los servicios necesarios para que Motril sea un espacio limpio y amable con el medioambiente”.