El Grupo Municipal Socialista de Motril ha comparecido a través de su portavoz adjunta, Gádor Domínguez, para denunciar el incumplimiento continuado del compromiso anunciado por la alcaldesa, Luisa García Chamorro, quien hace meses prometió "a bombo y platillo" una inversión de 150.000 euros para la mejora integral de la perrera municipal. A día de hoy, ha asegurado que esa inversión sigue sin ejecutarse y las instalaciones continúan en un estado de abandono incompatible con un municipio de más de 60.000 habitantes.
Domínguez ha lamentado que "una vez más el equipo de Gobierno haya optado por el marketing político frente a la acción real". Según ha señalado, no se han creado nuevos cheniles, no se han ampliado espacios ni se han adoptado medidas estructurales para garantizar el bienestar animal, tal y como exige la legislación andaluza y estatal de protección animal.
En este sentido, ha instado a la nueva responsable del Área, Raquel Escámez, a tomar cartas en el asunto. "Sabemos que es una persona sensible con los animales y por eso le damos un voto de confianza, pero también le pedimos que actúe con decisión, no como hasta ahora, que se ha dejado la gestión en manos de una empresa de desratización sin vocación ni preparación para este cometido".
Desde el Grupo Municipal Socialista se reclama la ampliación de la perrera mediante la adquisición de los terrenos colindantes; la construcción de nuevos cheniles y zonas de esparcimiento adecuadas; una gestión "digna, pública o concertada con entidades especializadas en protección animal"; que el Ayuntamiento opte a las subvenciones disponibles para el control de colonias felinas, "algo que no ha hecho en los dos últimos años"; y una revisión del contrato con la empresa adjudicataria y si no cumple con sus obligaciones su revocación inmediata.
Domínguez ha recordado que "hay empresas especializadas que ya mostraron su interés en asumir la gestión de la perrera, pero no se les permitió ni tan siquiera concurrir a la licitación porque el pliego se hizo exclusivamente para favorecer a la empresa actual, que sigue acumulando quejas y denuncias por parte de clínicas veterinarias y protectoras de animales".
La portavoz adjunta del Partido Socialista (PSOE) ha querido también agradecer públicamente a las voluntarias que cada día, de manera altruista, se hacen cargo del bienestar de los animales del centro. "Sin ellas, la situación sería insostenible. Son las que están manteniendo con dignidad esta perrera mientras la empresa adjudicataria mira para otro lado. Nuestro reconocimiento más sincero y profundo hacia ellas".
Por último, Gádor Domínguez ha reclamado que "este verano no se repita la situación alarmante vivida el pasado año, con animales sufriendo calor extremo, enfermedades como la parvovirosis y sin medidas preventivas adecuadas". Y ha concluido haciendo un llamamiento a Raquel Escámez, manifestando que "tiene ahora la oportunidad de demostrar que la protección animal se puede hacer desde el compromiso, la legalidad y la sensibilidad. No puede seguir mirando para otro lado. Motril no puede permitirse más negligencia en este tema".