17/09/2019 | Almuñécar 
 
Adelante - Izquierda Unida Podemos pregunta sobre el proyecto de depuración de las aguas de Lentegí, Otívar y Jete Almuñécar
 
 
El 29 de agosto se publico en el BOJA el “Proyecto de Agrupación de Vertidos de Jete, Otívar y Lentegí.
 



El proyecto prevé canalizar las aguas residuales de estos tres municipios hasta la depuradora de Almuñécar, lo que supondría más de 400 expropiaciones y millones de euros de coste.

Desde la coalición de Izquierda Unida y Podemos señalan que tras conocer el proyecto y “entendiendo necesaria y urgente la medida”, tienen dudas al respecto y piden a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que les aclaren algunas cuestiones.

“Conocemos municipios, afirma el concejal de Adelante, Francisco Fernández, como es el caso de Castro, en el que con una población en torno a los 3.000 habitantes, cifra similar a la de los tres municipios, tienen una estación de depuración funcionando”.

Por ello, el portavoz de Adelante ha explicado que en la coalición de izquierdas creen que una EDAR en Jete con sistema terciario permitiría suministrar agua a los agricultores o, en su defecto, verter el agua al cauce del río, recargando el acuífero y eliminando las tuberías previstas en el municipio.

Ante las dudas suscitadas en la organización de izquierdas, han solicitado información sobre las siguientes cuestiones:
• ¿Se ha contemplado la posibilidad de construir una EDAR en Jete que depure las aguas residuales de Lentejí, Otívar y Jete?
• Si se llegó a contemplar, ¿cuál es el motivo por el que se desechó esa idea?
• Si no se llegó a contemplar, ¿por qué no se ha hecho un estudio que informe sobre la viabilidad de una EDAR en Jete y el impacto que tendría en la zona?
Dado que la gestión del agua corresponde a la Mancomunidad, Adelante quiere saber también la opinión de la nueva presidenta de la Mancomunidad. Es importante que la presidenta explique si la decisión de la Junta es la más acertada pensando en la situación de déficit de agua de la comarca.

Francisco Fernández señala que con estas preguntas, “sólo queremos asegurarnos de que el proyecto actual es el más adecuado, tanto técnica como económicamente. En todo caso, nos alegramos que pongan solución a una situación que era insostenible”, concluye.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital