Publicidad

El Ayuntamiento de Almuñécar anuncia la congelación del IBI para el año 2021

La medida favorecerá a todos los vecinos al no revalorizarse los valores catastrales para el año próximo

El Ayuntamiento de Almuñécar congelará el impuesto del IBI para el año próximo 2021 y por tanto se mantendrá el importe actual para todos los vecinos, según ha anunciado el concejal de Hacienda, Rafael Caballero.

La medida la recoge la memoria del Servicio de Intervención que se verá en el pleno extraordinario que tendrá lugar este viernes y que debatirá el presupuesto 2021.

“Con ello desde el equipo de gobierno se pretende favorecer a todos los vecinos, ya que verán en los recibos se plasmará la misma cantidad que este año, al no revalorizar los valores catastrales para el año próximo”, dijo Caballero.
El IBI es un impuesto que depende del valor catastral. En 2019 y para 2020 se hizo una valoración nueva que provocó que el IBI subiera con efectos para este año que concluye. “En el momento en el que tengamos un remanente positivo podremos afrontar una bajada.”

Almuñécar está acogida a un plan de ajuste que no permite a los servicios económicos municipales bonificar este impuesto. Al no haber regularización este año, han podido congelarlo para 2021 y así asegurar un poco la estabilidad económica de los vecinos.

En el pleno del pasado mes de octubre, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, anunciaba haber remitido un oficio al Servicio Provincial Tributario en el que se solicita la ampliación del primer periodo del pago del IBI, hasta 20 de noviembre de 2021. Así como el fraccionamiento excepcional del pago del IBI, urbano e industrial, en 6 cuotas durante el ejercicio 2021, sin prestación de garantía ni intereses de demora, correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021, de manera que todos los contribuyentes pudieran hacer efectiva la deuda tributaria con posterioridad al 1 de enero de 2021.

Esta medida no satisfacía a casi nadie y motivaba bastantes críticas, ya que consideraban que en estos momentos de crisis económica tan grave por los efectos de la pandemia, había que asegurar que el IBI no subiera o que, incluso bajara. Hoy se ha hecho pública la congelación de este impuesto para 2021.

Más noticias de Actualidad