Publicidad

Autónomos de la hostelería, comercio, peluquerías, taxis y feriantes, los primeros en solicitar la ayuda de 1.000 euros en Granada

Sólo en las primeras horas se han registrado centenares de solicitudes de profesionales de la provincia. El plazo, abierto hoy, acaba el 29 de noviembre y la tramitación es exclusivamente telemática

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Virginia Fernández, ha informado esta mañana de la apertura del plazo hoy 20 de noviembre de las ayudas directas de 1.000 euros al mantenimiento de la actividad para autónomos de la hostelería, el pequeño comercio, peluquerías, profesionales del taxi y feriantes, contempladas en el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de Andalucía aprobado esta semana por la Junta de Andalucía.

Según ha recordado la delegada, entre las diez medidas que recoge el plan, destacan las nuevas ayudas de 1.000 euros al mantenimiento de la actividad para autónomos encuadrados en ellas y que se han visto afectados por las nuevas medidas de restricción aplicadas en la segunda oleada de la pandemia. “El plazo para solicitarlas empezó a correr a las doce de la noche, y sólo en esta primeras horas ya se han registrado centenares de solicitudes de autónomos granadinos”, ha comentado Fernández.

Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 80 millones de euros de la Consejería de Empleo, se abonarán en un pago único del 100% y se tramitarán en dos meses “mediante un procedimiento automatizado que ya se ha usado con éxito en otros incentivos, lo que supone una importante agilización de los plazos, porque los autónomos necesitan nuestra ayuda para que puedan mantener su actividad y más en Granada, donde las restricciones aplicadas han tenido que ser más duras que en otras provincias debido a la incidencia de contagios”.

El plazo para solicitarlas es de 10 días a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOJA, esto es, hasta el próximo 29 de noviembre. Las solicitudes sólo se podrán presentar de forma telemática en la Oficina Virtual de la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y su formulación se ha simplificado al máximo, recurriendo a las declaraciones responsables del cumplimiento de requisitos y documentación básica.

Para ser solicitante es necesario estar dado de alta como autónomo en los CNAE indicados para hostelería, comercio minorista, taxi o el epígrafe del IAE correspondiente a peluquerías y feriantes, a fecha de 14 de marzo de este año y como mínimo hasta el día de presentación de la solicitud; tener domicilio fiscal en Andalucía; y no haber recibido ayudas por cese de actividad en los sectores de hostelería, comercio, taxi y peluquerías. Además, exclusivamente para las tres primeras actividades, pueden pedir las ayudas los socios de cooperativas dados de alta como autónomos y los comuneros de comunidades de bienes.

Estas ayudas son compatibles con otros programas de apoyo de la Junta al colectivo de autónomos, como la ampliación de la tarifa plana o las ayudas de 300 euros, así como las ayudas al alquiler “cuyo presupuesto se ha ampliado de los 9 a los 25 millones para atender todas las solicitudes”, ha afirmado la delegada. Se trata de subvenciones al pago de alquiler de autónomos de la hostelería, el pequeño comercio, el ocio nocturno y el infantil: para los dos primeros sectores se otorgarán 1.200 euros, y para los otros dos, que llevan varios meses cerrados, 4.000 euros.

Incentivos para reducir los alquileres

El plan contempla también incentivos para reducir los alquileres en hostelería y comercio, con 80 millones de euros en avales a través de Garántia y la Consejería de Hacienda. En este caso, se financiarán varios meses y el número dependerá de la rebaja en el alquiler que acuerden arrendador y arrendatario, que puede ser del 20 al 50% del alquiler durante al menos 6 meses. El importe del préstamo se pagará al arrendador, que así compensará la reducción de sus ingresos con la seguridad de cobrar por adelantado esta renta.

Virginia Fernández ha apuntado que también la Consejería de Transformación Económica va a poner en marcha una línea de ayudas que contará con 44,6 millones de euros para facilitar que las pymes del comercio minorista y la hostelería, incluyendo al comercio ambulante y online, mantengan su actividad, amortiguando la pérdida de ingresos. “Son ayudas de 1.000 euros a fondo perdido que requerirán que se mantenga la actividad durante al menos cuatro meses y de la que daremos cuenta en cuanto se convoquen”, ha subrayado.

Ya está disponible la línea dotada con 50 millones (en ayudas de hasta 300.000 euros) para que las pymes industriales que hayan tenido una caída de su cifra de negocio de más de 25% en el primer semestre de 2020, respecto al mismo período de 2019, puedan contar con la liquidez necesaria para pagar a proveedores, alquileres, suministros o nóminas, o reiniciar su actividad.

Además, se incluye entre las nuevas medidas un ‘Plan de digitalización de la actividad económica en el comercio, la hostelería y el turismo para pymes y autónomos’, en el que están implicadas las Consejerías de Transformación Económica, Empleo, Turismo y Agricultura y que suma 19 millones de presupuesto.

Implicación del Gobierno central

Por último, Virginia Fernández ha reclamado a todas las administraciones y especialmente al Gobierno central “que se sume al esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía y al menos iguale el compromiso presupuestario del Gobierno andaluz, casi 667 millones. Además, pedimos al Ejecutivo una mayor protección para empresas y autónomos, con actuaciones como la extensión de los ERTE y la flexibilización de sus requisitos; una moratoria de los préstamos ICO y otras líneas públicas; la bajada del IVA, especialmente de los sectores turísticos; exenciones o moratorias en impuestos estatales; ayudas a fondo perdido para los sectores más castigados por la crisis; y la suspensión del abono a las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos”, ha manifestado.

Más noticias de Provincia