Publicidad

El concejal de hacienda anuncia una bajada de la deuda municipal de Almuñécar hasta los 2.200.000 euros

Esto supone una bajada del remanente negativo o deuda municipal de más de 40 millones de euros en los últimos 10 años.

La liquidación del presupuesto de 2019 de Almuñécar ha arrojado un remanente negativo de 2.200.000 euros. Esto supone que en el último año se ha logrado rebajar en más de 3.5 millones de euros y en los últimos 10 años, más de 40 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Hacienda, Rafael Caballero, quien ha declarado que “el equipo de gobierno entrante en 2011, liderado por la alcaldesa, Trinidad Herrera, encontró una deuda o remanente negativo, tras la liquidación presupuestaria de 2010, de 42.622.457,16 euros, algo que suponía un gravísimo perjuicio para la economía local de nuestro municipio”.

“Las medidas implementadas por los equipos de gobierno en los últimos años han logrado que, muy probablemente, para 2020 y pese a las dificultades derivadas del Covid-19, podamos tener un remanente positivo, algo que no sucedía desde hace décadas en el Ayuntamiento de Almuñécar. Esto supondrá, en gran parte, el fin de los ajustes y restricciones a las que estamos sometidos actualmente”, ha indicado Caballero.

En cuanto al resultado presupuestario, "este ha sido de 4.822.503,13 euros en positivo lo cual indica que los ingresos presupuestarios del ejercicio han sido suficientes para financiar el total del gasto presupuestario suponiendo un equilibrio entre gastos e ingresos presupuestarios", manifiesta Caballero.

El edil de Hacienda señaló que la regla del gasto se incumple alrededor de 1 millón de euros “por tener que asumir gastos extraordinarios como ordinarios durante 2018 como son sentencias por conflictos urbanísticos, la liquidación de la anterior concesionaria de limpieza municipal y la reclamación de una subvención a un establecimiento hotelero, ambas también ejecutadas por sentencia judicial”.

para concluir destaca que, “para el área Económica no es agradable incumplir la regla del gasto, pues tras el gran esfuerzo realizado en 2018 para cumplir con ésta regla, las sentencias han lastrado las arcas municipales teniendo que asumir, otra vez, procedimientos judiciales heredados pero aun así, seguiremos trabajando en mantener un Ayuntamiento saneado económicamente pese a que se hayan suspendido las reglas del gasto para los ejercicios 2020 y 2021”.

Más noticias de Almuñécar