Publicidad

Andalucía rumbo a los Oscar

El 15 de abril se darán a conocer las candidatas oficiales para cada categoría.
Quedan cerca de cinco meses para que la alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles se vuelva a extender para recibir a las estrellas de Hollywood aunque se desconoce, por el momento, si tendrá que hacerlo de manera virtual. Con tanto margen de tiempo por delante, y ante la situación tan impredecible a la que nos estamos enfrentando, pensar en el certamen cinematográfico más importante del mundo parece una cuestión menor. Sin embargo, no lo es.

La maquinaria de la que será la nonagésimo tercera edición de los Oscar lleva ya meses en marcha. De hecho, hasta el mercado de las apuestas sobre la posible ganadora en la categoría de Mejor Película está operativo desde hace semanas en portales como Oddschecker

Una de las primeras medidas tomadas tomadas por el certamen en este sentido fue el anuncio del aplazamiento de la gala de entrega de estos galardones del 28 de febrero al 25 de abril de 2021. Es la primera vez en 40 años que los Oscar se han visto obligados a modificar su calendario, en este caso como efecto secundario de los aplazamientos, y en ocasiones suspensiones, de algunos festivales internacionales de cine que sirven como antesala a los Premios de la Academia Estadounidense.

Este reajuste en las fechas también ha provocado una dilatación en los plazos para la selección de las cintas que participarán en la edición de 2021. Así, este período se extiende hasta el próximo 28 de febrero, siendo el 15 de abril el día en el que se darán a conocer las candidatas oficiales para cada categoría.

España, como cada año, debe seleccionar una cinta que luchará por representar al país en la categoría de Mejor Película Internacional. Esta elección no es nada fácil para la Academia del Cine Español y este año ha estado más ajustada que nunca con tres de las propuestas más interesantes del cine nacional en las últimas décadas: La trinchera infinita, O que arde y El hoyo. La primera llamó la atención de la crítica y el público con su estreno en salas hace ahora un año, la segunda conquistó al sector por su desgarrador retrato de la problemática de los incendios forestales en la Galicia rural, mientras que la tercera cosechó un éxito internacional sin precedentes gracias a su distribución en Netflix.

De todas ellas la que finalmente tratará de superar al restos de creaciones internacionales será La trinchera infinita. Así lo hizo público a principios del mes de noviembre la Academia del Cine Español de la mano de la actriz Susi Sánchez, encargada de dar la noticia. Dirigida por los vascos José Mari Goenag, Jon Garaño y Aitor Arregi, la cinta sonó como fuerte candidata a la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, galardón que finalmente terminó en manos de Beginning, dirigida por la georgiana Dea Kulumbegashvil. También en los Premios Goya tuvo una amplia representación sumando un total de 15 nominaciones de las que logró llevarse el cabezón casa en dos categorías: Mejor Actriz y Mejor Sonido.

Precisamente el primero de estos galardones es el que acerca a Andalucía a los Oscar. La malagueña Belén Cuesta recibió el galardón de la Academia por su papel de Rosa en la cinta, una interpretación que ella misma ha definido como una de las más importantes de su trayectoria profesional. No es la primera vez que la actriz estaba nominada a estos premios, en 2017 y 2018 lo estuvo por sus trabajos en Kiki, el amor se hace y La llamada, respectivamente, pero sí es la primera ocasión en la que Cuesta consigue llevarse a casa el ansiado premio. La presencia de Belén Cuesta en La trinchera infinita no es la única nota andaluza que habrá en la nonagésimo tercera edición de los Oscar ya que la actriz malagueña comparte protagonismo en la película con Antonio de la Torre, natural, curiosamente, también de Málaga.

Cabe señalar en este sentido que De la Torre es uno de los actores más polifacético y respetados de la industria audiovisual española. Licenciado en periodismo y responsable durante años de la sección de deportes de los espacios informativos de Canal Sur, el intérprete malagueño comenzó su andadura profesional en el séptimo arte en 1994. Desde entonces, ha logrado numerosos reconocimientos, entre ellos dos Goya por sus trabajos en AzulOscursoCasiNegro y El reino.

Es, de hecho, el actor español con mayor número de nominaciones a estos galardones, 14, la última de ellas precisamente por su papel en La trinchera infinita.

VÍDEO >> >> Fuente: Youtube



Por si esto fuera poco, Andalucía también estará representada a través de algunas escenas de la cinta. Recordemos, en este sentido, que la película trasladó en 2018 parte de su rodaje a la localidad de Higuera de la Sierra, en la provincia de Huelva, y que contó, además, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Todos estos elementos hacen que Andalucía pueda estar presente en los Oscar de 2021. Por el momento La trinchera infinita todavía tiene que pasar por varias fases antes de ser candidata oficial en la categoría de Mejor Película Internacional, a la que solo accederán 5 películas seleccionadas por integrantes de la Academia. Arregi, Garaño y Goenaga cuentan con experiencia en este proceso pues en 2014 ya lo hicieron con Loreak, la cinta que los dio a conocer y que se convirtió en la primera película rodada íntegramente en vasco en ser seleccionada para los Oscar. Tras esta llegaría Handia en 2018, aunque en esta ocasión la historia de Joaquín, el hombre más grande de la Tierra, no logró pasar la preselección española, siendo Campeones la escogida para representar a España en los Oscar.

La trinchera infinita puede verse actualmente en Netflix y Filmin, previo pago de una suscripción a dichas plataformas de streaming. Con un metraje que roza las dos horas y media, la cinta, que está basada en hechos reales, narra la historia de Rosa e Higinio, un matrimonio que se ve obligado a pasar 30 años escondidos en la España de la posguerra. Una historia que ahonda en el miedo colectivo y en cómo este se va instaurando en la sociedad hasta dominar todos los ámbitos de nuestra vida.

Más noticias de Sociedad y Cultura