Publicidad

Andalucía se especializa en captar inversión extranjera

Es fundamental que España siga dando pasos a favor de la digitalización, luchando para reducir al máximo la brecha digital e impulsando políticas públicas que fomenten la democratización de acceso a Internet.

En estos últimos años, Andalucía se ha convertido en una de las regiones más importantes del país a la hora de captar inversión extranjera, llegando a situarse en la tercera posición por detrás de Madrid y Barcelona. De hecho, estos datos que ofrece la consultora Ernst & Young (EY) son muy positivos para la comunidad autónoma, ya que refleja una serie de estrategias muy exitosas que se han impulsado desde la administración pública en colaboración con el sector privado.

En este estudio se recoge que Andalucía consiguió cerrar 52 acuerdos de inversión extranjera a lo largo de 2019, superando a la Comunidad de Valencia y el País Vasco por primera vez en las últimas décadas. Eso sí, tanto la capital española como Cataluña van un paso por delante en todo este proceso, aunque se trata de algo normal debido a la capacidad económica que tienen ambas regiones.

Por otro lado, merece la pena señalar que este crecimiento de Andalucía ha permitido un récord para España, consiguiendo 486 proyectos y aumentando en un 55 % las cifras obtenidas durante el año pasado. Gracias a ello, nuestro país se sitúa como el cuarto receptor europeo de inversiones, superado tan solo por potencias como Francia, Reino Unido o Alemania.

Además, la consultora Ernst & Young también desglosa que la mayor parte de las inversiones extranjeras que llegan a nuestro país provienen de Estados Unidos y Francia, con el ámbito digital como principal impulsor de este tipo de transacciones. De esta manera, es fundamental que España siga dando pasos a favor de la digitalización, luchando para reducir al máximo la brecha digital e impulsando políticas públicas que fomenten la democratización de acceso a Internet.

La inversión tecnológica, una estrategia fundamental para seguir dando pasos en la buena dirección.

Por último, merece la pena señalar que este último estudio demuestra la importancia de la inversión tecnológica a escala mundial, que sigue multiplicando su importancia exponencialmente a lo largo de la última década. Así, para España es fundamental captar este tipo de inversiones, al mismo tiempo que Andalucía se convierte en una pieza fundamental de todo este proceso, ya que este tipo de captaciones atraen nuevos negocios en un mercado cada vez más globalizado y exigente.

Tampoco podemos pasar por alto el peso del ámbito digital, que ha transformado por completo nuestras sociedades a nivel económico y social. De hecho, todos los sectores se han visto influidos por las nuevas tecnologías, produciendo cambios transversales en las industrias que se han aclimatado mejor a este fenómeno.

En este contexto, el eGaming, las plataformas de streaming o el comercio electrónico se convierten en sectores protagonistas de este tipo de transformaciones, aumentando su número de usuarios constantemente gracias a su decidida apuesta por aumentar su penetración en Internet. Además, la diversificación que les ofrece el ámbito online es sumamente importante, ya que han conseguido superar con creces a otros competidores tradicionales.

Por lo tanto, la industria del ocio y el entretenimiento ahora se caracteriza por modelos como los que ofrecen las tragamonedas para jugar con dinero real,
las listas personalizadas de Amazon o los catálogos de series de HBO, que generan una relación de 360º en el usuario. Además, se establece un trato de win to win con el cliente, debido a que la empresa reduce costes físicos y el consumidor gana en comodidad y puede disfrutar de un servicio con una mejor calidad-precio.

Una mayor inversión se traduce inevitablemente en crecimiento económico, lo que a su vez repercute positivamente en la población.

Finalmente, debemos señalar que una mayor inversión se traduce también en crecimiento económico, un fenómeno que está sucediendo en Andalucía. Así, esto permite que las administraciones públicas puedan reinvertir estos beneficios en la sociedad , generando empleo y desarrollando infraestructuras que a su vez sirven para cerrar un mayor número de acuerdos.

De este modo, Andalucía seguirá especializándose en captar inversión extranjera a lo largo de la próxima década, sabiendo que no puede compararse con Madrid y Cataluña, pero demostrando que están haciendo mejor las cosas que otras regiones españolas. Gracias a ello, los pronósticos de futuro son muy favorables para la región, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer en materia de políticas públicas y colaboración con el sector privado.

Más noticias de Actualidad