Publicidad

Los cementerios de Almuñécar y La Herradura ponen en marcha hoy medidas especiales con motivo del Día de los Santos

Las normas de especial aplicación se mantendrán en vigor hasta el 2 de noviembre. Habrá servicio especial de autobuses para el Cementerio de Almuñécar desde el día 31 de octubre y hasta el día 2 de noviembre.

El Ayuntamiento de Almuñécar y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura ponen en marcha desde este viernes un protocolo para garantizar la seguridad de las personas que asistan a los cementerios municipales de Almuñécar y La Herradura, tal y como acordó la comisión municipal constituida por distintas áreas municipales de Mantenimiento, Protocolo y Seguridad Ciudadana, bajo la coordinación de María del Carmen Reinoso, responsable del servicio de Cementerio.

“Desde este viernes, día 23 al viernes, día 30 de octubre, los cementerios permanecerán abiertos en horario de 8 a 20 horas, con objeto de facilitar un horario más amplio, por lo que recomendamos a nuestros vecinos que durante estos días lleven a cabo las tareas relacionadas con el adecentamiento de las tumbas y nichos, ya que puede requerir una mayor permanencia en el camposanto y así evitar aglomeraciones innecesarias los días 1 y 2 de noviembre”, dijo María del Carmen Reinoso.

Por otro lado, y siguiendo el protocolo que recoge las recomendaciones publicadas por la Consejería de Salud y Familia para mitigar el riesgo de transmisión del Covid-19 en los cementerios andaluces con motivo de las festividades de Todos los Santos y los Difuntos, se aconseja las siguientes medidas:

- Que los grupos de visitantes, no deban superar las cuatro personas, que preferiblemente, formen parte del mismo grupo familiar o de convivencia.

-El uso de mascarilla será obligatorio y respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

-Asimismo, que los visitantes lleven sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de las flores y evitar, en la medida de lo posible, el uso de las fuentes, de los puntos de agua y aseos.

“Desde el Consistorio sexitano se habilitarán dispositivos de geles hidroalcohólicos y desinfectantes en las entradas de los cementerios y en zonas de mayor tránsito. Del mismo modo, se intensificarán las tareas de limpieza y desinfección durante todos estos días. Además estamos elaborando paneles informativos con objeto de facilitar la información a toda la población”, indicó Reinoso.

Para facilitar el aparcamiento, se ha acondicionado y señalizado el solar colindante al Cementerio de Almuñécar para que permanezca abierto durante todos estos días.
La comisión municipal preparatoria acordó que, desde el 31 de octubre al 2 de noviembre, los cementerios permanecerán abiertos de 8 a 24 horas ininterrumpidamente. Se recomienda que el tiempo de visita en estos días no supere los 30 minutos.

Asimismo, y con objeto de poder controlar el aforo y evitar las aglomeraciones, garantizando la seguridad y vigilancia, así como el cumplimiento de las medidas preventivas, durante estos días, se contará con la presencia de la Policía Local, Protección Civil, personal del Servicio del Cementerio y un grupo de Voluntariado. Pedimos encarecidamente que por el bien común, respetemos sus indicaciones y pedimos comprensión y colaboración ciudadana, si en algún momento, deben esperar para entrar.

Servicio transporte

En cuanto al servicio de autobuses para el Cementerio de Almuñécar, este entrará en vigor el sábado día 31 de octubre y se mantendrá hasta el día 2 noviembre, con rotación de cada hora, realizándose el mismo de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El servicio se intensificará el día 2 de noviembre ampliando la rotación cada 15 minutos.

María del Carmen Reinoso manifestó que los vecinos de Almuñécar y La Herradura, “siempre han dado ejemplo de respeto y siempre han mostrado gran cooperación para prevenir, en las situaciones más difíciles, la propagación de Covid-19, por lo estamos convencidos que una vez más nuestros vecinos van a actuar con corresponsabilidad y con sensatez, para prevenir situaciones de riesgo innecesario”, dijo.

La edil almuñequera indicó que “entendemos que debemos proteger entre todos a aquellas personas que presentan mayor vulnerabilidad y entre ellos, a nuestros mayores, una vez más, pedimos la colaboración de todos y todas, para que estos días podamos rendir nuestro sentido homenaje a todos nuestros difuntos de la forma más segura.

Es por ello, añadió, por lo que es de agradecer la implicación y la preocupación del sector de la floristería, “tan afectado por esta pandemia” y que desde el primer momento, se ha puesto a disposición para comunicar a la clientela las recomendaciones e indicaciones de este Ayuntamiento, subrayó Reinoso, quien también advirtió que “todas estas medidas se adoptan con la situación actual, pero pueden ser modificadas atendiendo a las recomendaciones sanitarias especiales”, señaló.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Almuñécar