Publicidad

El Ayuntamiento de Salobreña estudia la recuperación de la playa frente a la fábrica de La Caleta

Por otro lado la Comisión de Movilidad del Casco Antiguo estudia alternativas para crear un medio de acceso mecánico al núcleo histórico.Radio Salobreña-

La crisis sanitaria ha ocupado la mayor parte de la atención del Ayuntamiento de Salobreña en los últimos meses, lo cual ha obligado a aparcar otros asuntos menos urgentes, pero también de gran importancia, y que ahora se están retomando. A algunos de ellos se refirió la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, en la entrevista mantenida ayer con Radio Salobreña.

Hace algunas semanas la regidora había anunciado que se estaba estudiando junto a la Delegación Provincial de Costas y la Agencia de Puertos de Andalucía la posibilidad de recuperar el sector de playa que antaño existía entre La Guardia y La Caleta, en el frente marítimo que ocupa la fábrica azucarera.

Para ahondar en ese proyecto, el pasado lunes se desplazó con un equipo técnico a Sevilla, donde se han analizado los posibles mecanismos para ello. El más factible que se ha encontrado consiste en retirar la escollera de piedra que hay delante de la fábrica y construir otra de abrigo para esa playa, que sería una continuación o bien se situaría alrededor de la plaza del Lavadero.

Ello que permitiría recuperar una playa que existió hace años, y a la vez crear un pequeño embarcadero, bien para barcos pesqueros de estos anejos salobreñeros, o bien para embarcaciones turísticas que recorren el litoral.

La idea a futuro en este entorno, en la que se está trabajando con un proyecto con fondos europeos, es recuperar las tradiciones los pueblos marítimos, por lo que se crearía una zona turístico-comercial. La regidora indica que esa iniciativa está aún en proceso de diseño, y que en las próximas semanas se daría a conocer a la opinión pública. Dice haber regresado de Sevilla “muy ilusionada”, pues por parte de la Junta de Andalucía “han visto con muy buenos ojos este proyecto, porque al final se trata de recuperar playa”.

Por otra parte, ayer mismo tuvo lugar una reunión con los técnicos asesores de la Comisión de Movilidad del Casco Histórico, con el fin de seguir avanzando en este proyecto que persigue la mejora de la movilidad en el Casco Antiguo. Para la alcaldesa es una “necesidad histórica” el crear algún medio de acceso mecánico a esta zona alta del pueblo, por lo que la Comisión trabajará en esa línea. El proyecto que se está estudiando se basa en aquel que ganó el concurso de ideas realizado hace varios años, del estudio de la ya fallecida arquitecta iraquí Zaha Hadid. Si bien existen los handicaps del impacto visual y la inestabilidad de la roca, se mirarán soluciones planteadas en otros municipios.

El contar con un sistema de elevación al Casco Antiguo permitiría evitar el acceso de vehículos y a la vez dinamizar una zona que ha perdido mucho movimiento respecto a algunas décadas atrás. Por otra parte, la alcaldesa se refirió también al pliego para la adjudicación del nuevo servicio de limpieza, cuyo borrador está finalizado. Días atrás tuvo lugar una reunión técnica con los grupos de la oposición para que conozcan su contenido, y se les ha dejado unos días para que lo estudien con detenimiento, ya que según María Eugenia Rufino “es denso y muy innovador en muchas cosas”. Mañana habrá una comisión informativa de pleno, por lo que probablemente se aproveche para celebrar una reunión de portavoces y se trate este tema. Al ser el pliego más importante y cuantioso que tiene el municipio, se intentará que alcance el mayor consenso posible.

Más noticias de Salobreña